Lunes, 25 Julio, 2011 - 16:37

Anunciaron el primer Encuentro Nacional de Pintura y Arte Contemporáneo

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich, la presidente del Instituto de Cultura, Silvia Robles; y el artista plástico Milo Lockett dieron detalles del primer Encuentro Nacional de Pintura y Arte Contemporáneo, que se realizará en Resistencia, del 9 al 11 de septiembre.

Capitanich fue el encargado de abrir el encuentro con la prensa, explicando que se buscará “que este encuentro sea el preludio de la organización de una bienal de arte contemporáneo, por eso vamos a contar con 30 artistas de todo el país (incluso chaqueños), cinco curadores, una actividad masiva, popular, con una participación de 10 mil a 20 mil asistentes, en la plaza 25 de Mayo, pero con una interacción permanente con esta Casa de las Culturas, a partir de conferencias, teleconferencias. También vamos a tener una participación de 2 mil alumnos de escuelas primarias”.



“Este encuentro apunta a generar un ambiente de participación artística en el Chaco y a generar nuestra representatividad de carácter cultural en el arte contemporáneo”, destacó el primer mandatario chaqueño.



Además, resaltó la participación de Lockett en la dirección artística de la actividad, ya que “Milo es nuestro ícono en materia cultural, nuestro mayor exponente de arte contemporáneo, no solamente en Argentina sino en el mundo. Y esto es lo que nos permite destacar claramente su participación”.



“Queremos destacar este evento, porque nosotros, en la provincia del Chaco, nos destacamos por ser una tierra de artistas, poetas, escultores, escritores”, concluyó Capitanich.



“UNA EXPERIENCIA DE NIVEL INTERNACIONAL”



Por su parte, la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, dio detalles de lo que será la actividad artística: “Va a haber un escenario móvil para la actuación de grupos musicales y performances en vivo”. “La apertura va a ser el viernes, con 2 mil chicos pintando sobre una tela gigante”, agregó Robles.



Y explicó que este encuentro apunta a “desarrollar el evento con un alto nivel de calidad artística y eficiencia operativa, brindando al público una experiencia de nivel internacional, pero a la vez cálida y participativa. Apuntamos a lograr que se repita con éxito cada 2 años, con la presencia de artistas argentinos e internacionales renombrados”.



“SOMOS REFERENTES SIEMPRE VISTOS A NIVEL NACIONAL”



Lockett agradeció la confianza que le depositó la gestión: “Estoy muy feliz de poder concretar esta idea, ya que esta es una actividad que la vamos a desarrollar para la Provincia. Porque este encuentro nacional de pintura nos va a dar la posibilidad de que la gente se encuentre con 30 artistas y cinco críticos de arte que nos van a mostrar y contar lo que está pasando con el arte a nivel internacional”.



“Yo creo que el Chaco tiene que ser capital de la Cultura del Mercosur. La ubicación de la provincia es un punto estratégico y generamos mucha cultura, somos referentes siempre vistos a nivel nacional”, consideró el artista Chaqueño.



Además, consideró que la importancia de este encuentro radica en que “entre los 90 y el 2000 el arte cambió muchísimo a nivel mundial. Y nosotros vamos a mostrar eso, con estos artistas que hemos seleccionado con mucho criterio”.



Por último, reiteró que “la idea es que la gente interactúe constantemente. Queremos que la gente tenga la posibilidad de interactuar con los artistas. Esa posibilidad de que el público pueda interactuar con el pintor mientras construye la obra y tenga la posibilidad de hacerlo suyo”.



Algunos de los destacados artistas que participarán del encuentro son Alejandro Thonton, Ricardo Crespo, Kiki Lawrie, Felipe Giménez, Maxi Jacoby, Federico Platener y Enrique Salvatierra, entre otros.