Lunes, 25 Julio, 2011 - 14:19

Dos empresas presentaron ofertas para la repotenciación del primer acueducto

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los trabajos comenzarán a ejecutarse en un mes y significará un aumento del servicio del 40 por ciento. Se invertirán más de $ 25 millones.

En la mañana de este lunes, en el Ministerio de Infraestructura, se realizó la apertura de sobres de la licitación para la construcción de estaciones de bombeo que permitirán una repotenciación del primer acueducto al interior. Dos ofertas, ambas de empresas chaqueñas, se presentaron para ejecutar la obra, que comenzaría dentro de 30 días.



“Esta obra es una más que se enmarca en el gran objetivo del Gobierno de lograr la universalización del servicio de agua potable en toda zona urbana y hacia el cual avanzamos a paso firme”, señaló el ministro de Infraestructura, Omar Judis.



La obra licitada implica la instalación de dos estaciones de bombeo, una Presidencia de la Plaza y otra en Machagai, que permitirán, para el próximo verano, un mayor traslado de agua potable hacia el interior, donde el servicio se incrementará un 40 %.



La apertura de sobres fue encabezada por el ministro Judis, quien estuvo acompañado del vocal de SAMEEP, Juan Turbay.



La obra, que está financiada por Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA), cuenta con un presupuesto oficial de 25 millones de pesos, aprobado por la Nación. En la apertura de sobres de esta mañana, las dos empresas que presentaron pliegos se acercaron al valor presupuestado.



La primera de las firmas, ILAG Construcciones, presupuestó $ 25.577.667,34 para la realización de la obra. La segunda oferta fue de una Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por CRENOR SRL y EDESYCC SRL, y tuvo un valor de $ 24.626.851,56.



Turbay destacó la importancia de las obras que permitirán incrementar el servicio de agua potable a los chaqueños del interior, ya que la estación de bombeo de Machagai y Presidencia de la Plaza, se sumarán a la construcción de la estación central que se finaliza en Colonia Popular, y que es financiada por SAMEEP y el Nuevo Banco del Chaco.



Tras la apertura de sobres, Judis destacó que sean empresas chaqueñas las que se presentaron en la licitación para ejecutar la obra, ya que “no sólo manifiesta la capacidad de las empresas locales, sino que alienta una situación beneficiosa para la economía local, con más puestos de trabajos”.



“Esta obra, al igual que muchas otras, se hacen necesario debido al retraso de más de una década que sufrió la ejecución del Segundo Acueducto”, agregó.



La situación llevó a repotenciar el primer acueducto al interior, con estaciones de bombeo y otras construcciones.





“Tal cual lo dijera el gobernador para 2015, prácticamente, lograremos la universalización del servicio en las zonas urbanas, cuando al asumir abarcaba a menos del 50 por ciento de los pobladores urbanos, y a un 20 % de todos los chaqueños”, reiteró Judis.