Lunes, 25 Julio, 2011 - 12:18

El Centro Mandela ahora apunta contra la violencia juvenil vía web

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Centro de estudios insiste en la violencia que se da en el marco escolar y ahora apuntan a las redes sociales. En este caso, explican las consecuencias de competencias que se hacen a través de facebook dónde según su análisis, se conjugan libertinaje y agresividad.

El Centro Mandela dio a conocer en esta oportunidad, detalles sobre una competencia que practican los adolescentes vía web y remarca que la misma además de exponer a a chicas menores de edad, deriva en peleas y agresiones.



El juego según el Centro consiste en que: “Alumnos de algunas escuelas del área metropolitana de Chaco, de 12 a 17 años, navegan en facebook y participan en pugnas que llaman versus, que es uno de los entretenimientos más identificado por los chicos.



Se trata de  entrar en algunas páginas web, entre las que se destaca ondapix photos. Allí suben sus fotos decoradas y las de otras compañeras o compañeros.



Las chicas de 12 años suben a sus espacios fotos muy sugestivas, impropias para sus edades. Etiquetan, o sea que colocan los nombres de cada persona, y votan por una de ellas para que compitan. La selección se efectúa a través de comentarios, en base a las fotos publicadas. Son muchos los que votan en el versus. Habitualmente los votantes varían en números, aunque se agrupan veinte o treinta, que son amigas y amigos de los postulantes.



Los comentarios de los que votan son preferentemente desafiantes, hasta agresivos. En algunas ocasiones las posturas son extremas, hasta fanatizarse detrás de cada postulante. En ciertas circunstancias los chicos se pelean por apoyar a su candidato o candidata. Los comentarios son de fuertes contenidos, no solo entre varones sino también entre mujeres.



Como toda competencia, siempre hay un perdedor. Una de las consecuencias de la derrota deriva en que las alumnas que integran el versus organizan peleas callejeras, que se potencian en las escuelas y que se concretan a la salida de los colegios, especialmente las que concurren en el turno de la tarde.



Los versus tienen reglas que no son fáciles de ser comprendidas y  recomiendan respetar las reglas para divertirse porque o de lo contrario deriva en peleas; esta premisa no siempre se respeta, por lo que muchas veces se producen las confrontaciones a la salida de los colegios”.



Recordemos que semanas atrás el Centro hizo uno denuncia sobre violencia en las escuelas, lo que fue negado categóricamente por el ministro de Educación, Francisco Romero. Tal respuesta, fue criticada por el organismo que acusa “impotencia, resignación, desinterés o escaso compromiso de docentes, directivos, funcionarios de carrera y funcionarios políticos”.