Lunes, 25 Julio, 2011 - 10:33

Plan Resistencia 2020
Los equipos técnicos continúan con el diseño de la ciudad nueva

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los equipos técnicos conformados para trabajar en cada uno de los cuatro Ejes que contiene el Plan de Estado “Resistencia 2020”, se encuentran trabajando  para diseñar y seguir construyendo la ciudad nueva.

En los últimos días los integrantes del Eje Temático 3, “Resistencia Ciudad Cultural”, se reunieron con la jefa comunal para entregarle las primeras conclusiones de su trabajo, oportunidad en que la ingeniera Ayala expresó la idea de que la ciudad se convierta en un corredor cultural que integre al Nordeste argentino.





El Plan de Estado “Resistencia 2020”, contiene cuatro ejes de acción, para los cuales se han conformado sendos Equipos Técnicos, que ya están trabajando en los mismos.



El primer eje es “Infraestructura para el Desarrollo”, que contiene los Programas denominados Resistencia Vinculada, Resistencia Crece, Resistencia Integrada, Movilidad Urbana y Ambiente Saludable.

El segundo eje es “Una ciudad igualitaria con inclusión social”, con los programas de Descentralización Municipal, el Más Ciudadanía, Resistencia Accesible y el Alerta Resistencia.



El tercer eje es “Resistencia ciudad cultural”, con los programas de Acceso a los Bienes Culturales, Difundiendo Resistencia, Historias de la Ciudad y Cultura y Turismo.



En tanto, el cuarto eje estratégico es “Economía para el Desarrollo”, que contiene los programas de Fortalecimiento de la Producción Primaria, Promoción del Empleo Local, PYMES de Resistencia y Resistencia Innova.



Desarrollo como polo cultural

Dentro del Marco del Plan de Estado Resistencia 2020 se realizó en los últimos días el balance del Eje temático 3 “Resistencia Ciudad Cultural”, en el Ateneo Juana Azurduy donde la intendente Aída Ayala resaltó los lineamientos para transformar a la ciudad como un Corredor Cultural que se integre al Nordeste Argentino.

En ese sentido Ayala resalto que el “Eje Resistencia Ciudad Cultural es fundamental para lograr el desarrollo como polo cultural regional, impulsando el cambio a través de la creación de un corredor cultural teniendo en cuenta que eso puede ser aprovechado como herramienta para mejorar los aspectos culturales, socioeconómicos y turísticos de la zona”.

Enfatizo Aída que “resaltaremos el sendero de las esculturas, es por ello que se va a señalizar con un camino de cerámicos color naranja, uniendo cada escultura con otra a través del mismo”.

Agregó que “también es de vital importancia trabajar sobre un sendero arquitectónico que se complemente con el existente con la vecina ciudad de Corrientes u otro natural, porque los extranjeros observan especies arbóreas que en otros países no existen salvo en enciclopedias”.



El balance

Los encargados de presentar el balance de la comisión de trabajo de “Ciudad Cultural”, fueron Carolina Brito y Juan Sorochin, ambos estudiantes de arquitectura en etapa de tesis, quienes resaltaron que la preservación del patrimonio urbano arquitectónico ayuda a conservar el pasado en el presente, teniendo en cuenta el contexto del MERCOSUR y el NEA”.

Sorochin explicó que “para lograr la metas planteadas por el equipo de trabajo resulta de vital importancia la constante difusión por los medios de comunicación escrito, televisivos y radiales como por los alternativas para dar a conocer dónde y en qué lugares se encuentran las obras, edificios y árboles, que son característicos y dan identidad a Resistencia”.

Por su parte Brito comentó: “Para lograr una mejor valorización de las esculturas, resulta de vital importancia realizar una nueva normativa mejorando la existente, para que las nuevas obras respeten los protocolos existentes de cómo y dónde deben estar las esculturas porque existen las que deben estar en salones o museos y las que si son para el aire libre”.



Los presentes

Durante la presentación de la exposición la intendente Ayala estuvo acompañada por la Secretaria de Planificación Alicia Ogara y los Subsecretarios de Transito Luis Silvestre y de Gobierno Carmen Brito, además de estudiantes de diferentes carreras, profesionales ligados a las artes y público en general.