Domingo, 24 Julio, 2011 - 10:36

"Seguirá la transformación de la ciudad", aseguró Ayala
La Municipalidad de Resistencia presentó su proyecto "Mirando al Sur" en el Barrio Provincias Unidas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La intendenta local, Aída Ayala resumió el plan de obras que están proyectadas en el programa “Resistencia 2020”, y aseguró que “seguirá la transformación de la ciudad”, con el aporte de todos los vecinos, a quienes también agradeció. Además, Ayala ratificó el inicio de acciones para destrabar el freno que hay sobre la pavimentación de la Avenida Urquiza.





En un acto celebrado el sábado en horas de la tarde en la Plazoleta San Martín del mencionado barrio, la jefa comunal detallo el proyecto de obras y programas que fueron diseñados por el Plan de Desarrollo Estratégico Resistencia 2020, que tiene una mirada especial para los barrios del sur.



Al comenzar la exposición, tras exhibirse un video con el antes y después de distintos sectores de la vida de Resistencia, que pasó por obras, sistema de transporte y otros aspectos ya ejecutados, compartió el aplauso de los presentes “con todos ustedes, para todo el pueblo, porque ustedes fueron parte de esto”.



Para después añadir que “todo lo que avanzamos estos años lo hicimos a través de una planificación de un Plan Estratégico del que participaron 200 instituciones con sus aportes y todas las acciones que realizamos las hicimos gracias a la colaboración de los vecinos porque el 80 por ciento paga los impuestos y nosotros lo que hacemos con estas obras no es otra cosa que devolver el dinero del pueblo, al pueblo, en obras que nos merecemos todos los que vivimos en Resistencia”.



INTENTAN FRENAR LA URQUIZA POR INTERESES PARTIDARIOS



Al exponer sobre el eje Infraestructura para el Desarrollo mencionó que hay dirigentes que por intereses partidarios intentan frenar la obra de Desagües y pavimentación de la Avenida Urquiza, y ratificó el compromiso de hacer todas las gestiones necesarias para que el juzgado que dispuso la suspensión permita a la Municipalidad mejorar la calidad de vida de la gente, mediante la ejecución de la obra”.



Compartieron la presentación la secretaria de Gobierno Irene Dumrauf, de Planificación Alicia Ogara, de Desarrollo Humano Olga Saporitti, General Mónica Núñez, de Economía Fernando Novo, los Subsecretarios Alejandro Aradas y Matilde Campias, junto a otros funcionarios del gabinete comunal.



CONSOLIDACIÓN DE AVENIDAS



Tras ratificar su idea de avanzar con la pavimentación de la Avenida Urquiza, recordó que Resistencia 2020 no es sólo un proyecto a futuro sino que ya se puede verificar con la próxima inauguración de la Avenida Lisandro de la Torre el 31 del corriente mes.



El Plan de Estado Resistencia 2020 mirando al sur, permitirá la ejecución de la avenida Urquiza a la que se suma la inminente refacción integral de la avenida Soldado Aguilera.



Aída ratificó la “convocatoria a licitación para la pavimentación de la avenida Alberdi, desde Soberanía Nacional hasta el Canal Quijano, primera avenida que se ejecutará al sur del Canal, puntapié inicial porque luego seguiremos con la Chaco, Las Heras, San Martín, Belgrano, Hernandarias y Mac Lean, y uniremos luego este damero con la Quijano desde Chaco a Mac lean”.



TRANSPORTE INTEGRADO, CORREDORES AMBIENTALES




“Vamos a pavimentar las avenidas y los accesos a los barrios mejorando así conexión de la ciudad. Como punto central del Programa de Movilidad Urbana pondremos en marcha el Plan un Boleto Varios Destinos, que es la posibilidad de que pagando un solo boleto los vecinos puedan hacer combinaciones con otras líneas de colectivos en lugares específicos denominados centros de transferencia”, agregó.



Anunció la construcción de corredores ambientales con epicentro en las avenidas Malvinas Argentinas y Soberanía Nacional para transformarla en un centro de integración y que no siga siendo una barrera para los que viven más allá de esa arteria.



SANEAMIENTO Y CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS




Detalló el Plan de Saneamiento Ambiental que comenzará en este segundo semestre del año con la licitación del nuevo Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos, que incluye la clasificación, separación, reciclado de los residuos y la disposición final de aquellos que no son aptos para el reciclado. Explicó que “uno de los aspectos centrales del proyecto es que en el nuevo centro trabajaran las familias que hoy están en el basural mejorando sustancialmente sus condiciones laborales”.



INCLUSIÓN SOCIAL




El Plan Resistencia 2020 mirando al sur, tiene un fuerte componente social e inclusivo. Desde el anunció de la creación del Instituto Municipal de la Vivienda, hasta el Instituto para el Desarrollo, Ayala desgranó proyectos y programas que van desde planes de acceso a la vivienda y apoyo para la refacción de las ya existentes, al impulso de políticas de fortalecimiento productivo periurbano que derivan en la generación de trabajo y desarrollo sustentable.



Ayala destacó también sus políticas de descentralización que potenciarán la participación vecinal a través de programas de refacción y construcción de Centros Comunitarios y Delegaciones con instalaciones adecuadas para aumentar y mejorar los servicios que se prestan a los vecinos.



Anunció la ampliación de los Centros Comunitarios de los Barrios Los Cisnes, Villa del Parque, Villa Elisa, 13 de Diciembre, 244 Viviendas, Güiraldes, Palermo II y Villa Don Andrés.



SEGURIDAD




El Programa “Alerta Resistencia” está destinado a la prevención del delito y comprende un sistema de seguridad por videocámaras instaladas en lugares estratégicos de la ciudad; junto con un sistema de 0800 y de información por mensajes de textos para dar aviso de posibles situaciones de riesgo así como la conformación de una guardia urbana que colabore con la prevención y aporte datos, colaborando con la Policía del Chaco sin interferir en lo que le corresponde..



CREACIÓN DE EMPLEO



Para continuar el avance de las políticas de creación de empleo se creará un fondo para el Desarrollo que servirá para solventar programas que ya se desarrolla como Aprender a Trabajar que se institucionalizará con la Escuela Municipal de Oficios y la continuidad del programa Fortaleza en marcha servirá para potenciar los emprendimientos para lo cual se creará la Escuela de Emprendedores. Estos programas se desarrollarán en los centros comunitarios.



Explicó el Programa de Fortalecimiento a la Producción Primaria incluye el Plan Verduras Frescas con capacitación a productores y financiamiento para la producción orgánica, la elaboración de dulces y conservas regionales; el Plan de Granjas para la producción y comercialización asociativa de aves y porcinos y la construcción de un frigorífico de ganado menor que estará ubicado en la zona de Colonia Baranda para dinamizar la actividad económica de esta localidad que pertenece a Resistencia.