Domingo, 24 Julio, 2011 - 09:55

Se realizará en Buenos Aires
Chaco, presente en el Encuentro Nacional de Cooperativas y Asociaciones Apícolas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La provincia participará de esta iniciativa, que se realizará el 28 y 29 de julio, en el Sindicato del Seguro de Moreno, Buenos Aires. Asistirá una delegación provincial de funcionarios del Ministerio de la Producción del Chaco, y contará con la participación del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez.





Funcionarios del Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco, productores y representantes de cooperativas y asociaciones apícolas locales participarán del evento que se desarrollará el 28 y 29 de julio en Buenos Aires.



Para ello viajará una delegación chaqueña conformada por funcionarios del Ministerio de Producción y Ambiente, productores locales y miembros de asociaciones apícolas.



En la oportunidad se impulsará la conformación de una organización que agrupe a una Cooperativa o Federación, representativa de cada provincia, para gerenciar un puesto en el Mercado Central de Buenos Aires, donde la venta es tanto mayorista como minorista.



La participación provincial en este centro estratégico de comercio es primordial, ya que de acuerdo a datos estadísticos, sólo los sábados ingresan al Mercado Central de Buenos Aires cerca de 30 mil personas.



El objetivo es establecer políticas comerciales que promuevan el desarrollo del mercado interno y que permitan fijar un precio de referencia, mediante el establecimiento de canales comerciales más equitativos.



LA PRIMERA JORNADA




El jueves 28, a las 9.30, se realizará la apertura encabezada por el ministro de Agricultura Julián Domínguez. Estarán presentes también la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao y el subsecretario de Desarrollo de Economías Regionales, Luciano Di Tella.



Más tarde, a las 10, María Graciela Hedman, coordinadora nacional de Apicultura, se referirá a los objetivos y metodología del taller. En tanto a las 10.15 se abordará el tema “La agregación de valor y la diferenciación: estrategias de formas asociativas agropecuarias para acceder en mejores condiciones a los mercados", con la exposición de Hernando Riveros Serrato del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).



Posteriormente, Cesar Basañes, funcionario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), se referirá a las “Cooperativas agropecuarias: principales tendencias y modelos”.



A las 11.30 la doctora Edit Ottschatko expondrá sobre la “Importancia de las Cooperativas para la agricultura Familiar” y a las 11.40 productores de cada región del país, NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia, expondrán sobre “Casos Exitosos de Cooperativas Apícolas” en producción, comercialización, organización y generación de productos con valor agregado.



Por la tarde, a las 18, el ingeniero agrónomo Enrique Bedascarrasbure, profesional del INTA, desarrollará el tema “Experiencias del INTA en organización de productores y canales comerciales de la Miel”. A las 18.30 se realizará el debate sobre los alcances del RENSPA - SENASA - Área Sanidad Apícola y a las 19 cerrará la primera jornada.



EL SEGUNDO DÍA




El viernes 29 la actividad comenzará a las 9.30 con un detalle de casos exitosos de Cooperativas Apícolas en cuanto a producción, comercialización, organización y generación de productos con valor agregado, por cada región del país.



A continuación, el ingeniero Juan Dalessandro brindará detalles del Programa de Apicultura de la provincia de Buenos Aires y luego Lucas Martínez, de SADA, hablará del Congreso APIMONDIA 2011. Luego Gustavo Bertolini se referirá al “Proceso de Gestión de una Cooperativa Apícola” y Pablo Morón, funcionario del Ministerio de Agricultura de la Nación, abordará la “Gestión de diferenciación de productos”.



A las 17 se realizará el plenario de comisiones y panel de expositores y a las 18 cierre de la jornada, que también estará a cargo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez.