Sábado, 23 Julio, 2011 - 19:53

Embajadores europeos visitaron comunidad aborigen de El Impenetrable

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En Comandancia Frías, una localidad de 2.505 habitantes, el gobernador Jorge Capitanich encabezó la visita de la misión diplomática europea. En la Fundación Valdocco, a varios kilómetros del pueblo, disfrutaron de actividades artísticas preparadas por los alumnos y compartieron un almuerzo con la comunidad.

Rodeados de niños y adolescentes, y con una amplia participación comunitaria, los embajadores de la Unión Europea asistieron esta mañana a una de las más típicas demostraciones de las costumbres chaqueñas. En Comandancia Frías, pleno Impenetrable, el gobernador
Capitanich encabezó la recorrida de la misión diplomática que desde el jueves visita la provincia. Las principales actividades se concentraron en la Fundación Valdocco, que con el apoyo del Gobierno provincial desarrolla una obra que supera el aspecto educativo.



A ese lugar la misión diplomática arribó como último destino, ya que antes recorrieron la localidad junto al gobernador y otras autoridades provinciales. Tras las palabras de Capitanich, quien repasó los logros en materia de inclusión social y educativa de las comunidades aborígenes, los diplomáticos compartieron con la comunidad un almuerzo criollo cuyo menú principal fue locro. Antes, asistieron a espectáculos de danzas folclóricas y originarias preparadas especialmente para la ocasión.



Desde ese lugar, el primer mandatario chaqueño ponderó la importancia de la visita de los embajadores a El Impenetrable chaqueño, donde tuvieron contacto directo con las comunidades originarias y con criollos. “Pudieron ver aquí de qué forma se desarrollan los programas sociales”, expuso Capitanich.



Acompañaron al gobernador y al cuerpo diplomático europeo el ministro de gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario General de la Gobernación, Juan Chaquires; la titular de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior del Gobierno, Theresa Durnbeck; autoridades de la región sanitaria y de la Administración Provincial del Agua, además del director institucional de la Fundación Valdocco, Rubén Magrotti.



INCLUSIÓN SOCIAL ENTRE COMUNIDADES

En la sede de la Fundación, los visitantes fueron recibidos por un nutrido grupo de alumnos y profesores, quienes los guiaron en una recorrida por las instalaciones, especialmente por los sectores donde los estudiantes aprenden actividades productivas como huerta y apicultura.



Luego, en el comedor principal, el gobernador encabezó un breve acto en el cual ponderó la importancia de las comunidades originarias. Así, recordó que viven en el Chaco alrededor de 65 mil aborígenes de tres etnias: qom, wichí y moqoit.



“Les estamos mostrando la excelencia de estos niños, que no tenían hasta hace unos años un sistema educativo que los contuviera”, remarcó Capitanich ante los embajadores. Así se refirió a los alumnos que asisten a la Fundación Valdocco, pero también a los 20 mil estudiantes que en la provincia se capacitan en educación bilingüe.



“Para Argentina y para el Chaco esta es una muy buena experiencia compartida en la que una institución como la fundación logró, con el apoyo del Gobierno, desarrollar todo esto”, graficó Capitanich.



INVERSIONES: EDUCACIÓN, SALUD Y VIVIENDAS


A la vez destacó la obra de la Fundación Valdocco, a la cual asisten actualmente unos 450 alumnos de todas las modalidades y niveles. En este sentido, Capitanich recordó el trabajo de la institución desde 2008 con el padre Juan Carlos Molina a la cabeza y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del gobierno nacional.



“El 1 de marzo de 2009, en teleconferencia, empezamos aquí el ciclo lectivo en teleconferencia”, recordó mientras repasó la inversión en infraestructura edilicia del lugar que llega a los 5 millones de dólares, con una erogación anual que alcanza los 250 mil dólares.



Más adelante, resaltó la importancia de la educación bilingüe e intercultural que integra a las comunidades indígenas y criollas. “Estamos formando a los futuros docentes que enseñarán en El Impenetrable chaqueño en base a las propias costumbres”, ponderó Capitanich.



Luego explicó que los niños que residen en la localidad de Comandancia Frías asisten a clases en jornada completa, en cambio los que viven en parajes de la zona permanecen durante la semana ya que la institución dispone de albergues estudiantiles. “Tienen albergue, alimentación y una gran oportunidad para su educación e inserción laboral”, subrayó.





Durante la recorrida por Comandancia Frías y zonas aledañas, los embajadores revelaron su asombro ante la situación que está atravesando la Provincia, en términos de desarrollo social, educación y cultura. El español Alfonso Diez Torres, jefe de la Misión, expresó que “es claro que la Provincia está trabajando con una visión de futuro”.



Por su parte, el representante de Países Bajos, Hein de Vries aseguró llevarse una impresión “muy positiva” de una zona considerada olvidada en la Argentina, donde se observa que “hay mucho potencial”. En tanto, el delegado de Grecia, Michel Christides recordó que su trabajo como embajadores es generar interés en los inversores europeos para atraer capital a la Provincia: “Es única el país con sus posibilidades”, valoró el diplomático.



Por otro lado, el director de la Fundación Valdocco, Rubén Magrotti, manifestó su conformismo por esta visita que permitió mostrar a los representantes europeos la tarea que realiza la institución en El Impenetrable. La entidad alberga actualmente a unos 450 estudiantes entre escuelas primaria, secundaria y carreras terciarias. Los establecimientos educativos son bilingües, para aborígenes y criollos, y tienen albergues donde los niños pueden permanecer toda la semana. “Es primordial para los niños que son los principales beneficiados con este trabajo”, concluyó Magrotti.



LA MISIÓN


Desde su llegada a la provincia, el jueves por la noche, la misión diplomática europea cumplió con un intenso programa de actividades que incluyó cuestiones protocolares, recorridas por parques industriales y veladas culturales que les permitieron conocer un poco de las costumbres chaqueñas.



Hoy, tras la agenda que desarrollaron en Comandancia Frías, regresarán a Resistencia por la tarde y, a la noche, asistirán a una velada en el Fogón de los Arrieros. En tanto, mañana disfrutarán de un día de pesca en el río Paraná.



La misión de la Unión Europea está integrada por Alfonso Diez Torres (jefe de la misión diplomática); y los embajadores Günter Kniess (Alemania), Robert Zischg (Austria), Pavel Sipka (Eslovaquia), Tomas Mencin (Eslovenia), Jean–Pierre Asvazadourian (Francia), Michael Christides (Grecia), James McIntyre (Irlanda), Hein de Vries (Países Bajos) y Jacek Bazanski (Polonia).



También conforman la misión el ministro consejero Jesús Gracia Aldaz (España); y los encargados de negocios de Croacia, Nikolina Sidec; y de Lituania, Lina Skerstonaite; además de la diplomática de la Unión Europea, Ewa Parakowska–Strauchman.