Viernes, 22 Julio, 2011 - 17:28

IDACH
Para Orlando Charole, hubo "avances importantes en salud" entre los Pueblos Originarios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este jueves con el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, junto a quien analizó las metas alcanzadas en torno al programa de contención sanitaria desplegado por el gobierno a favor de los pueblos originarios.

Tras el encuentro, Charole reconoció que desde la puesta en marcha del programa se han logrado avances muy importantes en materia de salud y consideró que están dadas las condiciones para evolucionar a un programa de carácter estructural, es decir, una segunda fase del esquema integral.



Durante la reunión, el gobernador expuso cada uno de los lineamientos que el gobierno provincial impulsa dentro del programa -en marcha desde 2008- de contención social, sanitaria y alimentaria de las comunidades aborígenes de la provincia.



“Podemos decir hoy que se han cumplido las metas de esta primera fase; estamos en condiciones de pasar a una próxima etapa”, apuntó Charole, quien resaltó el compromiso del Ejecutivo chaqueño y anticipó que informará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de los avances que se han registrado.



Del encuentro participaron los ministros Francisco Baquero (Salud) y Juan Manuel Pedrini (Gobierno), otros funcionarios provinciales y el director de Salud Indígena, Rodolfo Sobko.



El programa sanitario tiene que ver con la medida cautelar dispuesta en 2007 por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictaminó que los gobiernos de la Nación y de la Provincia debían promover un acuerdo de desarrollo para proveer de alimentación e infraestructura a las comunidades aborígenes de los departamentos General Güemes y Libertador General San Martín.



“Hemos analizado junto a Capitanich todo el alcance de la medida de la Corte y se ha constatado que se ha avanzado de manera muy importante, sobre todo en lo que tiene que ver con la cuestión sanitaria”, expresó el titular del Idach.



En ése sentido, Charole hizo mención a la incorporación, por parte del Ministerio de Salud, de más de 300 agentes sanitarios indígenas, los que fueron contratados para atender y prestar servicios a sus propias comunidades.



“Llegamos al final de esta primera etapa con la contratación de otros 260 agentes, que recibirán una capacitación, para alcanzar un número alto (alrededor de 600, sumando a quienes ya cumplen funciones de este tipo desde 2008) de hermanos captados e incorporados al sistema sanitario indígena”, añadió.



Para el presidente del Idach la decisión de sumar agentes indígenas es trascendental porque cuanta más preparación y experiencia reciben, “será más profesional su aporte a las comunidades en materia de salud comunitaria”.



“Expondremos ante la corte Suprema sobre el plan de contención que implementa el gobierno chaqueño y que es único a nivel país; creemos que ahora sí estamos en condiciones de avanzar hacia un plan más estructural”, culminó Charole.