Viernes, 22 Julio, 2011 - 16:55

Embajadores de la Unión Europea presentaron saludos protocolares a diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La delegación de diplomáticos de la Unión Europea, presentó saludos protocolares a los legisladores en un acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones. Fueron recibidos por el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia, el vicepresidente 1º, Oscar Mateo Raffín y sus pares Elda Pértile, Julio Lorenzo, Basilio Kuzmak, María Dolores Cristófani, Jorge Luis Varisco, Raúl Acosta, Inocencia Charole y Egidio García.

La bienvenida la realizó el presidente de la Legislatura quien expresó el beneplácito de los representantes del pueblo, destacando la “inédita visita de los embajadores de la Unión Europea a la provincia en un marco que incluye el establecer fuertes lazos comerciales y culturales. Somos un Chaco que crece día a día, pujante y trabajador, por eso esta visita nos llena de orgullo y nos insta a seguir en este camino que seguramente se traducirá en una mejor relación con los países del continente europeo”, afirmó.



En el transcurso del acto, se hizo entrega de carpetas protocolares con la Resolución Nº 1760/11, que declara de Interés legislativo la visita al país de los integrantes de la misión de la Unión Europea y se entregaron presentes para la delegación de los embajadores europeos.



La delegación visitó la Legislatura acompañada de la titular de la Agencia de Inversión, Comercio Exterior, relaciones Internacionales, Representación y Promoción Provincial de relaciones Internacionales Theresa Durnbeck.



En las palabras de bienvenida, el titular del Parlamento chaqueño, Juan José Bergia resaltó la gestión encarada por Capitanich para la concreción de la visita de los diplomáticos a la provincia. “Es la primera vez en la historia democrática del Chaco que personalidades de tanta envergadura nos visitan”, afirmó.



“Esta – puntualizó - es una provincia que avanzó a pasos agigantados en los últimos tiempos, donde se hicieron muchas obras prioritarias y que significó un avance enorme en lo que tiene que ver con los sectores agrícola, ganadero, industrial, comercial y cultural, siendo hoy la primera provincia exportadora de algodón y encabezando el ranking en el cultivo de soja”.



“Entendimos – sostuvo - que para avanzar debemos tener la decisión e inteligencia de hacerlo, de recibirlos a ustedes como hermanos en esta provincia que es un crisol de razas, donde habitan descendientes de españoles, franceses, alemanes, griegos y nuestros pueblos originarios, y de muchos otros países del mundo que hicieron grande la provincia”.



“Estamos orgullosos como integrantes del Parlamento chaqueño de compartir este momento, nuestro pueblo está formado por gente humilde, trabajadora que tiene la enorme voluntad de seguir trabajando y progresando para crecer como provincia con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos”, afirmó.



El embajador jefe de la delegación de la Unión Europea Alfonso Diez Torres expresó su “enorme satisfacción de estar en la provincia, por primera vez los embajadores de la Unión Europea viajamos colectivamente para iniciar una etapa de proyección al exterior, recorriendo las provincias argentinas”.



El diplomático elogió la elección de visitar el Chaco por su conformación multicultural “cada uno de nosotros se siente representado por las pequeñas colectividades que promueven lazos de mayor cooperación comercial, cultural y política”.



“Venimos con curiosidad y ganas de conocer y aprender lo que podamos, aprovechando las oportunidades de la provincia y somos concientes de sus esfuerzos y logros que lleva adelante en el proceso de desarrollo y convergencia para alcanzar altos niveles de progreso”.



Diez Torres aseguró el acompañamiento y la colaboración de los países de Europa y se manifestó conocedor de la realidad provincial tras el encuentro que mantuvieron con el Gobernador Capitanich a la vez que señaló que esperan seguir en “una senda de cooperación entre la Unión Europea, sus estados miembros y la provincia del Chaco.



La diputada Elda Pértile recordó “somos la suma de las corrientes inmigratorias, las costumbres del criollo y el empuje y la fuerza de nuestro pueblos originarios”, a la vez que señaló “tenemos en nuestra Legislatura a dos diputados indígenas que representan a sus comunidades y además a quienes como yo, pertenecen a generaciones de inmigrantes, que han sabido a través de los años mantener intactas costumbres y tradiciones familiares que viajaron con nuestro antepasados desde Europa”.



Los diputados Basilio Kuzmak, Julio Lorenzo y Marilyn Cristófani destacaron su pertenencia y raíces europeas, su amor por su provincia y sus ganas de seguir trabajando para mejorar la vida de los chaqueños, a la vez que felicitaron la decisión de los embajadores europeos de recorrer el amplio territorio argentino.



El vicepresidente 1º Oscar Raffín instó a una mejor convivencia entre chaqueños y europeos “queremos trabajar en conjunto para lograr mejorar nuestra provincia y el país”, aseguró.



En tanto que los representantes de los pueblos originarios Inocencia Charole y Egidio García se sumaron a esta cálida bienvenida recordando “el Chaco es multiétnico y nuestros pueblos indígenas no pertenecen a nadie, acá somos compañeros y colegas y me siento orgulloso de darles la bienvenida como parte del pueblo Qom a estos ilustres visitantes”, manifestó García.



Charole por su parte los invitó a conocer el interior chaqueño, especialmente el Impenetrable, agradeció la participación y decisión que las comunidades indígenas tienen en el estado hoy y recordó que su pueblo sufrió mucho en el pasado.



Finalmente, María Dolores Cristófani y Jorge Luis Varisco hicieron hincapié en la necesidad de que exista una unión entre los países del mundo para luchar contra los flagelos de la droga y la trata de personas y trabajar mancomunadamente por la preservación del medio ambiente, generando espacios y recursos adecuados para iniciar un proceso de desarrollo sustentable que no Agreda el medio ambiente.



El diputado Raúl Acosta saludó a los visitantes destacando que hoy gracias a la política que lleva adelante el Gobierno Nacional existe el progreso en el país, lejos de las crisis del 2001 y de las políticas neoliberales de los ’90.



“Cambiamos el rumbo para ponernos de pie ante el mundo, con una política que hace valer los derechos de los argentinos”, aseguró.



El legislador pidió a los embajadores ayuda para hacer un país más justo y solidario “donde vivamos con libertad e igualdad, trabajo y ecuación para nuestros hijos, haciendo un mundo más feliz y justo para todos”.