Viernes, 22 Julio, 2011 - 09:28

Rige desde las 8 la veda electoral en Santa Fe

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La veda electoral con vistas a los comicios del domingo comenzó a regir esta mañana, de las 8, en Santa Fe, donde los ciudadanos concurrirán a las urnas para renovar cargos provinciales y locales.

En ese marco, a las 11 de hoy, será ofrecida una conferencia de prensa en el Centro Oficial de Cómputos, en la que se darán precisiones sobre el sistema de boleta única que se utilizará en estas elecciones, luego de su debut en las primarias de mayo.



Por otro lado, fuentes oficiales consignaron que también se darán detalles del operativo montado para la realización de los comicios y para los posteriores escrutinios provisorio y definitivo.



Un total de 2,4 millones de santafesinos se encuentran habilitados para concurrir el domingo a las urnas para elegir quién gobernará el distrito durante los próximos cuatro años, los nuevos integrantes de la Legislatura provincial, y centenares de cargos comunales.



Es que, en estos comicios, se pondrán en juego 19 bancas del Senado provincial y medio centenar de escaños de la Cámara baja, como así también 43 intendencias, 367 bancas en Concejos Deliberantes, y 4.332 cargos comunales.



El proceso electoral santafesino arrancó el 22 de mayo pasado, cuando los ciudadanos de la provincia se acercaron a las urnas para participar de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que definieron a los candidatos.



La campaña electoral, que finalizó a las 8, tuvo como eje las propuestas del actual ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, quien pregona una continuidad de la administración de Binner; y del diputado Agustín Rossi, quien plantea incluir a Santa Fe en el proyecto nacional que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



En tanto, como tercera alternativa aparece el humorista Miguel Del Sel, de Unión Pro Federal, que aglutina principalmente huestes del partido del Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y adherentes al ex presidente Eduardo Duhalde.



Según el padrón electoral, Santa Fe es el cuarto distrito electoral del país, detrás de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 2.431.770 electores habilitados en las primarias de mayo y una incidencia de 9 de cada 100 votos nacionales.



Bonfatti, quien cuenta con el respaldo de Binner, su jefe político, logró su postulación al vencer en las primarias al intendente de Santa Fe, Mario Barletta (UCR), al senador nacional Rubén Giustiniani (PS) y al dirigente radical Luis Cáceres.



En tanto, Rossi se alzó con el triunfo en la compulsa interna del Frente Santa Fe para Todos, relegando al intendente de Rafaela, Omar Perotti, al ex canciller Rafael Bielsa, y al senador provincial Juan Carlos Mercier.



En las primarias, desarrolladas el 22 de mayo, el Frente Santa Fe para Todos sumó 692.424 votos (42,63 por ciento), mientras que el Frente Progresista Cívico y Social obtuvo 665.614 sufragios (40,98 por ciento).



En cambio, el candidato más votado fue Bonfatti, quien consiguió 299.793 adhesiones; seguido por Rossi, que concentró 276.582; y, luego, por Del Sel, quien fue respaldado por 241.631 ciudadanos. 



Fuente: Telam