Jueves, 21 Julio, 2011 - 13:43

Pedrini negó datos de Clarín sobre robo de autos y aseguró que en la provincia disminuyó ese delito

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro indicó que solo 19, de los 58.000 casos a nivel país, publicados en Clarín y basados en un informe de de la Superintendencia de Seguros, ocurrieron en el Chaco. Indicó que estudios estadísticos de los dos últimos años demuestran que este delito no solamente no creció, sino que disminuyó considerablemente.

El titular de la cartera de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, aseguró que el robo de automóviles cayó considerablemente en el Chaco y refutó así, con datos precisos, una publicación del diario Clarín en relación a un supuesto crecimiento de ese delito en la provincia.



“Ponemos en conocimiento de la ciudadanía chaqueña que en la provincia existe una reducción y no un aumento del robo de automotores”, expresó Pedrini en conferencia de prensa.

“Vemos con sorpresa las publicaciones del diario Clarín; esta es otra de las irrealidades que pretende instalar este matutino”, enfatizó el titular de la cartera de Gobierno.



Pedrini confirmó además que la Policía del Chaco nunca fue consultada por los editores del medio gráfico porteño a la hora de chequear los datos, erróneos, pero luego difundidos.

“Son inexactas las cifras publicadas; nos llama poderosamente la atención del enseñamiento de Clarín con el Chaco”, añadió.



Junto al jefe de la Unidad de Planificación Sectorial de la fuerza policial, Daniel Chorvat, el ministro hizo un completo repaso por las estadísticas provinciales oficiales en cuanto al delito de robo de automóviles y autopartes.



“Estamos hablando de 19 vehículos de un total en el país de 58 mil que fueron robados en el Chaco desde 2009 y cuya investigación a la fecha continúa”, insistió Pedrini.

Aportando un mayor nivel de precisión, el ministro detalló que “en 2009 se sustrajeron 74 vehículos pero en 2010 solo fueron denunciados 56 casos, lo que significa una disminución interanual de un 24% respecto a ese delito”.



“En éstos dos últimos años hemos tenido una mayor efectividad de la fuerza policial en cuanto al recupero de vehículos sustraídos”, subrayó.



El informe publicado por Clarín cita que el robo de automóviles creció un 195%, dato que fue refutado y desmentido con estadísticas oficiales por parte del Ministerio de Gobierno.



LAS ESTADÍSTICAS DE GOBIERNO



En 2009, de los 74 casos, 31 de ellos fueron resueltos –con la recuperación del vehículo-, mientras que en 2010, se recuperaron 37 de los 56 vehículos denunciados como sustraídos. “Solamente 19 casos siguen en etapa de investigación”, dijo Pedrini.



Estos datos –de carácter oficial- revelan que en el Chaco el 66% de los autos robados fue recuperados por la Policía, es decir que se trata de hechos esclarecidos.

“Solamente 19 de esos 58 mil casos de los que habla Clarín ocurrieron en el Chaco; llama la atención el ensañamiento con nuestra provincia”, insistió el ministro.



“Vemos que en relación a 2009 hay una menor cantidad de robos y una mejor performance de la policía en el recupero de los autos sustraídos”, precisó Pedrini.

“El titulo utilizado por Clarín es de una falsedad absoluta. Son sistemáticas las operaciones de Clarín contra el Chaco, tienen un ensañamiento; lo mismo hicieron con los infundios permanentes de Madres de Plaza de Mayo y esto actualmente que es una injuria y nos deja sin palabras, nos deja muy mal a todos los chaqueños”, acotó.



Por último, acerca de la credibilidad de las publicaciones del diario o de la señal de cable Todo Noticias (TN), Pedrini consideró que, “irán perdiendo credibilidad y tendrán en la provincia un severo déficit en ése sentido”.



“Si éstas son las informaciones que nos pasan, cada uno tendrá que hacerse responsable de lo que dice y la ciudadanía del Chaco tiene que empezar a mirar estos multimedios con una mirada especial; no digo poner en duda lo publicado pero si gran parte al menos lo que se refiere a esta provincia”, culminó.