Jueves, 21 Julio, 2011 - 11:56

Jornada de reconocimiento de malezas en barbechos de invierno

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Sáenz Peña se realizó una Jornada de actualización de reconocimiento de malezas en barbechos de invierno, a cargo de la Ing. Agr. Graciela Guevara, especialista en el tema.

Participaron de la misma aproximadamente 30 personas provenientes de diferentes localidades de la región chaqueña, pertenecientes a instituciones públicas y privadas relacionadas al agro.



La importancia de esta jornada se asienta en los cambios en el uso de sistemas de labranza y el uso masivo de glifosato en los sistemas productivos regionales, lo cual ha generado, a su vez, cambios en las composiciones florísticas de las malezas en barbechos invernales.



Estas composiciones no conocidas por los profesionales del medio, que además, por características propias de región, pasan a ser malezas en los cultivos estivales.



El manejo de las mismas con herbicidas residuales o no, requiere de conocimiento de las especies presentes y sus requerimientos ecológicos.



Por otro lado, agregó la Ing. Guevara, “visto que se está en la etapa de planificación para los cultivos estivales, se consideró conveniente realizar una jornada de actualización de reconocimiento de las especies presentes en la actualidad, mediante reconocimiento “in situ” de plantas extraídas de campo y exhibidas en macetas, para que toda aquella persona pueda comparar y analizarlas detenidamente”.



De esta manera entonces, la jornada consistió en una introducción respecto de conocimientos botánicos básicos (clasificación de malezas, características) y posteriormente con la ayuda de claves para la identificación de malezas se invitó a los presentes a observar en la práctica especies por familia, procediendo a la determinación de especies no identificadas.