Miércoles, 20 Julio, 2011 - 20:51

Escudo Norte: Cristina anunció operativo para prevenir el narcotráfico

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de lanzamiento del Programa de Radarización Escudo Norte. "Este radar que implantamos es uno de los tantos que vamos a construir", sostuvo la jefa de Estado. Presentó el decreto que crea el operativo para impedir el narcotráfico en el norte del país.

Además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte, según adelantó la Presidente cuando mencionó que había firmado un decreto para la constitución del Escuadrón Norte.



Durante el acto, en el que la Presidente estuvo acompañado del gobernador Gerardo Zamora, hizo saber de los detalles del decreto 1091, el cual indica que el Ministerio de Defensa "adopte las medidas para intensificar las tareas de vigilancia y control de los espacios".



La presidenta Cristina Fernández encabezó en el aeropuerto vicecomodoro Ángel Aragonés, de Santiago del Estero, el acto de lanzamiento del Programa de Radarización Escudo Norte.



Al comenzar su discurso, la mandataria manifestó: "Estamos muy contentos de estar aquí en Santiago del Estero porque siempre nos sentimos muy bien recibidos. Feliz día del amigo a todos y a todas. Estamos muy contentos. porque hoy he firmado el Decreto 1091 que tiene por objeto constituir el operativo Escudo Norte".



El proyecto, según anunció la jefa de Estado, es para la "lucha y prevención contra el narcotráfico". Además, indicó que va a "constituir en toda la zona norte del país el escudo hecho con tecnología argentina".



"Hoy él (Néstor Kirchner) está mas presente que nunca. Esto es algo que él imagino. Porque él quería un radar construido en la Argentina. Y este radar que implantamos es uno de los tantos que vamos a construir", agregó Cristina.



Por otra parte, la Presidenta expresó: "Me siento muy orgullosa que una tecnología de este nivel haya podido ser construida aquí en Argentina. Es un gran orgullo. Y creo que teneos que seguir profundizando la articulación de las fuerzas".



Durante la ceremonia se habilitó un radar 3D, fabricado por la empresa estatal INVAP, destinado a detectar vuelos ilegales y al control del movimiento de aeronaves que ingresen o salgan del espacio aéreo.



Con ese mismo fin, el Ministerio de Defensa decidió además destinar 20 radares Rasit (que detectan tránsito aéreo y terrestre), una escuadrilla de dos aviones Pucará para la intercepción de vuelos ilegales.



Dichas tareas estarán bajo supervisión de los ministerios de Defensa e Interior, además de las Fuerzas Armadas, que formarán parte del Escuadrón Norte.



El operativo, denominado Fortín II, constituye una ampliación del iniciado en 2009 (Fortín I) y tiene como objetivo la protección de las fronteras del país, a partir de una disposición del Ministerio de Defensa, en cumplimiento de órdenes emanadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.



Fuente: Elargentino.com / Infobae.com