Martes, 19 Julio, 2011 - 20:42

En agosto, la 2º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas

El Chaco será sede de la 2° Feria Nacional y 12° Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas que se realizará el 4 y 5 de agosto en el complejo Ñu Porá de Resistencia. Está confirmada la presencia de más de 3000 agricultores y centenares de organizaciones campesinas e indígenas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La muestra es organizada por los Ministerios de Producción, Educación y Desarrollo Social del Chaco en conjunto con los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación.



Con el lema “La semilla en la tierra es Vida y en las manos de las familias que la siembran libertad”, el encuentro buscará sensibilizar sobre el rol de la semilla y la diversidad biológica en un país identificado con la naturaleza y los agricultores familiares, a fin de construir una soberanía alimentaria.



El predio se prepara para albergar una multitudinaria exposición de stands que reflejarán la vida, el orgullo y la riqueza de las familias campesinas del país. “La defensa de las semillas está ligada a la defensa de la vida, de los territorios y las culturas”, explicaron los organizadores.



Los diferentes stands de cada provincia y organización no sólo expondrán semillas para el intercambio, sino también producciones regionales, experiencias en defensa del territorio y propuestas de una agricultura sustentable.



Durante las dos jornadas se realizarán talleres simultáneos con la participación de representantes de organizaciones campesinas e indígenas, y de técnicos y funcionarios de diferentes instituciones. Los temas a tratar serán: Biodiversidad: enfoque productivo y cultural; Guardianes de semilla: La experiencia del Movimiento semillero de Misiones; Modelos productivos y Ley de Semillas. Se realizarán también paneles sobre Tierra y Soberanía Alimentaria.



Durante el encuentro está prevista la proyección de películas referidas a la lucha por la tierra y a la construcción de una agricultura a favor de la vida. Se presentarán obras de teatro y juegos para chicos. Además, se podrá disfrutar de actividades culturales y celebraciones con música, danza y cuentos que reflejan los diferentes orígenes.



Actuarán diversos grupos musicales, entre ellos el misionero Joselo Shuap, quien presentará su obra en defensa de los recursos naturales.



Los interesados en participar pueden comunicarse con Oscar Gamarra (FONAF: 03722 15779226), Clara Arguello (FONAF CHACO: 03722 15853770), José Luis Schiavone (SSAF CHACO: 03722 15603611) y Jorge Solari (INCUPO: 03783 15251168).







La organización del encuentro está a cargo de los Ministerios de Producción y Ambiente, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y Desarrollo Social del Chaco, Instituto de Cultura del Chaco, los Ministerios de Agricultura y de Desarrollo Social de la Nación, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, Instituto Nacional de Semillas (INASE), Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), INTA - CIPAF (IPAF NEA) - Pro Huerta (Convenio INTA-MDS), Foro de Organizaciones Nacional de la Agricultura Familiar (FONAF), Federación de Pequeños Productores del Chaco, Comisión de Interferias del Chaco, Formosa y Corrientes, Movimiento Agroecológico del Chaco, Movimiento Semillero de Misiones, Movimiento Nacional Campesino Indígena-Vía Campesina Argentina, Movimiento Agroecológico para Latinoamérica y el Caribe, Asamblea Campesina del Norte Argentino, Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares de Buenos Aires, Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina y la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados.