Martes, 19 Julio, 2011 - 18:51

Chile investigó su muerte
Nuevas pericias confirman que Allende se suicidó

“El Informe es concluyente: el 11 de septiembre de 1973 el presidente Salvador Allende, ante las circunstancias extremas, decidió quitarse la vida antes de ser humillado”, aseguró su hija Isabel Allende. Y agregó: “Tenemos tranquilidad, el informe confirma lo que teníamos por convicción. Pero distinto es tener todas estas pruebas”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Patricio Busto, director del Servicio Médico Legal, confirmó, en una breve declaración a la prensa, que se trató de un suicidio. Los peritos explicaron que el ex mandatario recibió dos impactos de bala debido al tipo de arma que utilizó para suicidarse: ese fusil dispara ráfagas.



El juez Mario Carroza, a cargo de la causa, se trasladó al Servicio Médico Local (SML) para recibir este informe final de los peritajes realizados a los restos del ex presidente chileno.



Durante estos dos meses, desde la exhumación hasta la presentación de este informe, analizó los restos un equipo multidisciplinar de especialistas chilenos y extranjeros, entre los que se encuentran el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.



El juez Carroza abrió esta investigación a raíz de la presentación de 726 querellas por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar que nunca habían sido investigadas, entre las que se encuentra la del ex mandatario.



El informe, según las declaraciones de la Senadora, avala la versión oficial -y la que siempre sostuvo la familia-, que indica que Allende se suicidó.