Miércoles, 20 Julio, 2011 - 07:04

Este miércoles
Jornada en Avia Terai sobre recuperación de suelos compactados

Este miércoles a las 9, la coordinación de la Dirección de Suelos y Agua Rural de la Subsecretaría de Recursos Naturales del Ministerio de Producción y Ambiente llevará a cabo en esta localidad una “Jornada demostrativa sobre recuperación de suelos compactados con piso de arado”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Esta actividad se cumplirá este 20 de julio en el Campo de Rubén Dykyj ubicado a 1 km al sur del acceso a la localidad de Avia Terai de 9 a 13 horas.



Durante el desarrollo de dicha jornada se tiene previsto realizara una serie de actividades entre ellas una Exposición del productor Rubén Dykyj sobre la historia del campo, cultivos y manejo que realiza, análisis de datos de monitoreo. Natalia Mansilla (Dirección de Suelos y Agua Rural), Reconocimiento de suelos, descripción de una calicata. Roberto Olivares (Dirección de Suelos y Agua Rural), Recorrida del campo, Ejecución del trabajo con arado de cinceles. Análisis y discusión, Ensayo a campo de análisis de indicadores de calidad de suelos.



Los suelos trabajados durante años con labranza convencional (arado de rejas y vertedera) y con escasas rotaciones con leguminosas, se han compactado superficialmente y formado capas endurecidas en profundidad (piso de arado), lo que dificulta el desarrollo radicular y la infiltración del agua de lluvia.



Una de las estrategias utilizadas para la reversión de este problema es el manejo en siembra directa (no remoción del suelo), cobertura de rastrojos y rotaciones con leguminosas (raíces pivotantes y profundas).



Además como práctica mecánica el arado de cinceles rompe la capa endurecida y favorece la penetración de raíces y del agua, generando estructuración y debilitamiento de la mencionada compactación.



Como demostración de las mencionadas prácticas se realiza esta jornada a los efectos de visualizar y discutir dicha aplicación, así como analizar sus aspectos operativas, costos y resultados.