Martes, 19 Julio, 2011 - 17:09

Martínez visitó al intendente de Formosa para conocer la experiencia en materia de desagües pluviales y planes habitacionales

El candidato a intendente de Resistencia, Gustavo Martínez se reunió con el jefe comunal de Formosa capital, Fernando De Vido, quien se comprometió a continuar trabajando conjuntamente para poder brindar más detalles sobre la “exitosa” experiencia que lleva adelante Formosa en materia de desarrollo urbano teniendo como obra prioritaria el Plan Director de Desagües Pluviales y las soluciones habitacionales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Martínez señaló que “Formosa viene desarrollando aspectos muy importantes en obras de infraestructura así como también en política habitacional que nos interesaba conocer. Fernando De Vido es un hombre que ha encontrado una solución al problema de inundación por lluvia, una constante en la ciudad de Resistencia y es por eso que es un verdadero desafío poder conocer la experiencia de Formosa que trabajó en un plan de desarrollo urbano teniendo como obra prioritaria el Plan Director de Desagües Pluviales”.



“En Formosa se construyeron grandes canales troncales que permite que hoy una lluvia de 150 mm. como la que tuvieron el año pasado en un tramo de 45 minutos sea evacuada de la ciudad en solo 15 minutos. Es un plan director que se desarrolló con financiamiento nacional e internacional y es por ello la importancia de poder conocer la construcción de la obra y sobre todo la estrategia de gestión del financiamiento”, acotó.



“Por otro lado – acotó Martínez- estuvimos conversando con respecto al Plan habitacional en el que Formosa a partir del loteo social lleva resuelto casi 4.000 soluciones habitacionales. Una vez resuelto el tema de los desagües pluviales comenzaron a diagramar sobre las zonas más aptas para la ubicación de nuevos barrios y en este sentido se trabaja en un programa de lotes con infraestructura y con un servicio mínimo”.

“Es una solución muy práctica que se complementa a los barrios que construye el Instituto de Desarrollo Urbano de Formosa y que permite que las familias que puedan comenzar a mejorar su condición. Las viviendas constan de 20 m2 cubiertos con sanitarios, instalación de agua, cloaca, energía eléctrica, calles, veredas y a su vez los cimientos para una futura ampliación. Y las familias, a partir de un monto mínimo van pagando una cuota y por otro lado, por sus propios medios van ampliando la vivienda”.

La importancia de conectarse con las grandes ciudades de Argentina



Martínez subrayó que “es muy importante que podamos romper el aislamiento que tiene hoy Resistencia, conectarnos con las grandes ciudades de Argentina, tal como lo hicimos con el intendente de Salta y Formosa con los distintos perfiles en que se han destacados estas ciudades, y también hemos trabajado con el intendente de Rafaela conociendo el modelo productivo que llevó a cabo en la ciudad, sobre todo porque son aspectos que están pendientes en Resistencia y en los cuales queremos empezar a trabajar”.



“Tener la posibilidad de contar con el acompañamiento y la apoyatura de estos equipos municipales es muy importante porque ya cuentan con el desarrollo materializado, el plan concretado, lo cual acelera un proceso de gestión. En este aspecto, es importante destacar que las soluciones son posibles, Resistencia debe ser una ciudad productiva, actualmente en la capital no tenemos actividad económica ni industrial como lo ha logrado Rafaela con un plan exitoso, no tenemos aprovechamiento del caso histórico de la ciudad como lo hizo Salta y es por ello que no podemos perder más tiempo y comenzar a trabajar rápidamente en las respuestas que necesita la sociedad”.



“Resistencia no tiene resuelto un problema histórico como son los desagües, cuestión que se puede resolver porque hemos podido comprobar en la ciudad de Formosa el plan llevado a cabo exitosamente, así como también están trabajando con los corredores urbanos estratégicos, como el de la línea de ribera que es una nueva autopista que comienza a construirse este año y que permite una circunvalación urbana dentro de la ciudad”.



Taller de Gestión Participativa, una modalidad diferente



Finalmente, Martínez resaltó la importancia de llevar adelante los Talleres de Gestión Participativa en cada punto de la ciudad. “Es importante para nosotros estas reuniones porque nos vamos encontrando con las distintas problemática de los vecinos y a su vez es importante el plan que venimos desarrollando para que en forma inmediata, a partir del 10 de diciembre comencemos a resolver los problemas. Estas experiencias son muy significativas porque nos permitirán conocer rápidamente el cuadro de diagnóstico, la problemática que viven los vecinos de Resistencia y así tener la planificación de la solución”.



“El taller de Gestión Participativa es una modalidad de trabajo que la venimos llevando adelante en cada uno de los 165 sectores que tiene la ciudad de Resistencia y nos hemos comprometido a mantener los cuatro años de gestión estas reuniones para que no solo sigamos evolucionando en las soluciones sino que tengamos una auditoria social por parte de los vecinos de cómo vamos avanzando en la gestión y continúen cada uno planteándonos sus problemas, mientras nosotros gestionamos las soluciones”, concluyó.