Martes, 19 Julio, 2011 - 16:19

Salud garantiza atención integral para personas con discapacidad

Con la autorización del Servicio Nacional de Rehabilitación, el Ministerio de Salud permitirá a prestadores de servicios de atención a la discapacidad, incluir profesionales con competencia afín a la exigida por la legislación nacional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Con el objetivo de garantizar atención integral para personas con discapacidad, el Ministerio de Salud dispuso, previa autorización del Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), el reemplazo de profesionales de disciplinas carentes en la región, por otros de carreras afines. 



“El problema puntual es que en la provincia y la región tenemos un gran déficit de algunas matrículas, como por ejemplo, musicoterapeutas y terapistas ocupacionales”, explicó el director provincial de Kinesiología, José Lorenzo. Señaló además, que la legislación nacional que reglamenta la atención de personas con discapacidad contempla ambas profesiones.

Para subsanar ese déficit, el proyecto de reglamentación de la Ley 6.477 que crea el Instituto Provincial para las Personas con Discapacidad plantea un camino alternativo. Así, se prevé que los prestadores imposibilitados de incorporar tales recursos humanos, previa notificación ante la Dirección de Kinesiología, puedan incluir profesionales con competencia e incumbencia afín a la que exige la normativa nacional. 



“El terapista ocupacional podría ser reemplazado en parte por kinesiólogos, así como la función del musicoterapeuta podría ser cubierta por profesores de música con cursos de perfeccionamiento “, comentó Lorenzo. En esa línea, citó como ejemplo el caso suscitado en Quitilipi, donde el SNR autorizó el desempeño de un kinesiólogo en lugar de un terapista ocupacional, ante la carencia de estos últimos en la región. “Se trata de aplicar el sentido común para cubrir la ausencia de determinados profesionales, con otros de similares características”, acotó. 



DECRETO REGLAMENTARIO DE LA LEY 6.477 



Cabe señalar que la medida será contemplada en el decreto reglamentario de la Ley 6.477 que crea el Instituto Provincial para Personas con Discapacidad. Dicho decreto se encuentra a la espera de la firma del gobernador. La medida flexibiliza la exigencia impuesta a los prestadores de servicios para la atención de personas con discapacidad. 



Finalmente, desde la Dirección de Kinesiología aclararon que el control que ejerce dicho organismo sobre los prestadores de servicio, tiene su fundamento legal en el Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad. Dicho documento fue aprobado por Resolución 1328/06 en concordancia con la Resolución 100/07, ambas del Ministerio de Salud Pública de la Nación, aplicables al Chaco en virtud del Decreto 2427/08.