Martes, 19 Julio, 2011 - 15:33

Firmaron el acta de inicio de obra del nuevo hospital de Sáenz Peña

El nuevo edificio que demandará una inversión cercana a los 120 millones de pesos, será destinado a la atención de adultos, mientras que las instalaciones actuales serán refaccionadas para habilitar un Centro Materno Infantil. Tendrá una capacidad de internación total de 228 camas para adultos y terapia con equipamiento especializado de alta complejidad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras rubricar este lunes el acta de inicio de obras para la construcción del nuevo hospital “4 de Junio – Ramón Carrillo” de Presidencia Roque Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich aseguró que el complejo “será una ciudad sanitaria con servicios de alta calidad”. 



Con una inversión cercana a los 120 millones de pesos y una superficie total de 23.949 metros cuadrados, la obra que impulsa el gobierno provincial permitirá optimizar la atención de la salud en la región centro-chaqueña. 



“Con esta obra, constituiremos tres centros estratégicos de referencia en el Chaco: el hospital del Bicentenario de Castelli, el complejo Perrando-Pediátrico- Odontológico y el nosocomio de Sáenz Peña”, subrayó el jefe del Ejecutivo.

En cuanto a las obras previstas para el servicio de la ciudad termal, comentó que el nuevo edificio será destinado a la atención de adultos, mientras que las instalaciones actuales serán refaccionadas para habilitar un Centro Materno Infantil. “Ambos edificios constituirán una verdadera ciudad sanitaria”, acotó. 



Asimismo, señaló que la medida no implica sólo una inversión en infraestructura edilicia, sino que conlleva la adquisición de equipamiento de alta tecnología y la provisión de recursos humanos para garantizar una atención de excelencia. 



En otro tramo de su discurso, Capitanich realizó un especial reconocimiento al personal sanitario. “Quiero destacar el esfuerzo y dedicación de los 10.000 trabajadores de Salud Pública, que atienden más de un millón de chaqueños. Sin su aporte, esta millonaria inversión que estamos haciendo no tendría sentido”, enfatizó. 



Del acto participaron también los ministros Francisco Baquero (Salud) y Omar Judis (Infraestructura); el diputado nacional Antonio Morante; el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Oscar Mateo Raffin; la senadora Elena Corregido; el jefe comunal, Gerardo Cipolini; y concejales de la ciudad termal. 



BALANCE DE ACCIONES 



Durante su alocución, Capitanich realizó un breve balance de las acciones más significativas implementadas en el área de Salud Pública. Citó así la ejecución de hospitales y centros asistenciales por un monto cercano a los 350 millones de pesos, la compra de más de 80 ambulancias, la implementación de una nueva operatoria para optimizar la distribución de medicamentos, la compra de equipamiento de alta tecnología y la duplicación de cantidades de leche provista en servicios públicos. 



En esa línea, comentó que el análisis y comparación de las estadísticas del Chaco desde 1950 a la fecha, permitió observar la evolución de los indicadores sanitarios y los niveles de inversión en infraestructura. “Concluiremos esta gestión con 80 mil metros cuadrados de construcción y una inversión cercana a los 350 millones de pesos. Ello representa un hecho histórico, ya que equivale a más del 50 por ciento del total de inversiones en infraestructura sanitaria en la historia del Chaco”, subrayó. 



Por otra parte, señaló que las acciones mencionadas anteriormente repercutieron favorablemente en los indicadores sanitarios de la provincia. Ejemplo de ello es la reducción de la tasa de mortalidad infantil, que del 21,2 por mil en 2007, pasó al 14,7 en 2010.



“Según lo proyectado para este primer semestre estaríamos en torno al 12 por mil, lo que representa una reducción extraordinaria”, resaltó. 



En esa línea, destacó también la eficacia de las campañas de vacunación que permitieron garantizar una cobertura cercana al 98 por ciento y la disminución de los riesgos epidemiológico, situación que se reflejó en la abrupta disminución de casos de dengue y gripe H1N1. 



Finalmente, se refirió al proceso de regularización laboral del personal sanitario que habilitará el ingreso a planta de 3000 trabajadores y al proyecto de Ley de Carrera Sanitaria. Este último, contribuirá al ordenamiento de las relaciones laborales, será una herramienta de desarrollo organizacional e instrumento para terminar con la precarización del trabajo. “Es importante que todos los chaqueños sepan que, hoy, cuentan con un sistema de salud pública que tiene un costo de financiamiento muy importante”, concluyó.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA 



La nueva estructura tendrá una superficie total de 23.949 metros cuadrados distribuidas en dos plantas (baja y alta) y una capacidad de internación total de 228 camas para adultos y terapia con equipamiento especializado de alta complejidad. 



Contará con un área de consulta externa con 11 consultorios generales, un consultorio para traumatología, admisión de internación, una jefatura, estación de enfermería, puestos de nebulizaciones, sanitarios públicos y rehabilitación física. 



También contará con sectores para la atención ambulatoria, estadística y asistencia social, y otro para el servicio de Diagnóstico por Imágenes. Se habilitarán salas para ecografía, mamografía, Rayos X, tomografía, resonancia magnética y cámara gamma. 



El complejo hospitalario tendrá además completo sector de farmacia y un área especial destinada a la docencia e investigación. El proyecto integral incluye además un sector específico de Hemoterapia y otro de Hemodiálisis. 



El sector de internación indiferenciada tendrá un total de 214 camas y el área de terapia intensiva de adultos y unidad coronaria contendrá 14, más un local para el INCUCAI. 



En lo que respecta al servicio quirúrgico, el nosocomio tendrá seis quirófanos, un espacio de pre-post cirugía de adultos, un sector de trabajo de anestesistas y una completa área de anatomía patológica.