Martes, 19 Julio, 2011 - 07:49

Opinión de nuestros lectores
Municipio Barranqueras: la participación ciudadana es la base

Gobierno electrónico, Gobierno Abierto. Argentina ha comenzado a producir uno de los mayores cambios desde la gestión municipal. El Municipio de Barranqueras, bajo la gestión la intendente Graciela Alicia Digiuni se ha impuesto a tomar conciencia sobre la interacción con los ciudadanos, sumando nuevas herramientas con el fin de mejorar su transparencia al ampliar los medios de acceso a la información.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En el informe donde he analizado el desarrollo de la página web de dicho municipio como parte de su Gobierno electrónico se puede observar una fuerte consolidación de las dimensiones de Transacción y Transformación .



Sobre la Transacción se han mejorado aspectos sobre el e-tramite. Desde la misma página web se pueden gestionar y pagar trámites y servicios. De esta manera se fortalece la confianza en la institución pública.

En tanto, al analizar la Transformación, se advierte la relevancia que la gestión local le da a la participación ciudadana.



De tal modo, el uso frecuente de los medios sociales de comunicación tales como Facebook, Twitter @E_Barranqueras, RSS , etc. son empleados como un sistema de diferentes entradas que la gestión local brinda al ciudadano con el fin principal de comunicar, compartir, colaborar, informar en conjunto.



Por medio de la nueva página web el municipio de Barranqueras busca generar un feedback en tiempo real con los ciudadanos, las sugerencias, consultas y reclamos son recibidos y contestados en un lapso relativamente corto, proporcionando de esta forma, un interés en la ciudadanía en el uso masivo de las redes sociales para acercarse a su municipio.



El próximo paso es comenzar a generar el Open Government (Gobierno Abierto)

basándose en los ciudadanos, tomándolos como agentes de la actividad gubernamental y no como simples recibidores de información.



Ciertos municipios de Argentina aún hoy, a pesar del avance significativo de las Tecnologías se niegan a la incorporación de TIC ( tecnologías de la información y comunicación) en función de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de su distrito.

Deben tomar noción de que éste es el momento preciso para mejorar el sistema de gestión en relación con el ciudadano desde las AAPP (Administraciones Públicas).



A tales efectos, el Gobierno Abierto ha comenzado a gestionarse en la Argentina. La ciudad de Berisso será el primer distrito del país en implementar el Programa Nacional Gobierno Abierto.



Como sostiene John Moore " El fenómeno Web 2.0 ha obligado a cambiar los paradigmas de un estilo de gobernabilidad arcaica y cerrada por un estilo cuyo enfoque principal es el ciudadano como usuario, en donde éste deja de ser un receptor pasivo de información para comenzar a involucrarse, participar, demandar activamente, por lo que a mayor transparencia desde la gestión y más abiertos y activos seamos los ciudadanos, las condiciones de satisfacción de ambos actores serán mucho mejores, todo comienza con el primer paso, el cambio de mentalidad".



El municipio de Barranqueras tiene mucho potencial para ampliar los contenidos, abrir sus datos y crear una sinergia positiva que permita afianzar la legitimidad y confianza de los ciudadanos para con la gestión y su representante, comenzando así el camino hacia un Gobierno Abierto, un Gobierno 2.0.



(*) Estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) Buenos Aires