Lunes, 18 Julio, 2011 - 17:52

Presentaron concurso para elegir a la ONG 2011

La titular de Desarrollo Social, Beatriz Bogado presentó el concurso para premiar a la ONG 2011. Entre las organizaciones inscriptas, elegirán 10 finalistas. Buscan estimular y reconocer el trabajo de las entidades vinculadas al ámbito comunitario y social.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, junto al subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, lanzó oficialmente el concurso que galardonará a la ONG destacada de 2011. El certamen premia a las organizaciones por sus tareas realizadas a lo largo del año. Las ganadoras recibirán incentivos en efectivo, en un acto de premiación que tendrá lugar en el Complejo Cultural Guido Miranda.



La inscripción de las ONG que quieran participar del certamen está abierta hasta el 5 de agosto, y quienes estén interesados en participar deben inscribirse en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en avenida 25 de Mayo y San Roque (calle 1), área Tercer Sector.



Entre todas las que se presenten, el jurado elegirá diez que competirán por el primer puesto. La ONG ganadora recibirá un incentivo de 5.000 pesos, la segunda percibirá 3.000, la tercera 2.500 y la cuarta, 2.000 pesos.



El objetivo es estimular y reconocer el trabajo de las organizaciones y entidades vinculadas al ámbito comunitario y social que buscan complementar las acciones que se realizan desde el Estado.



“Tenemos un compromiso con el desarrollo de una política social, que tiene como eje fundamental reivindicar el trabajo de las ONG en el marco de una política integral para el desarrollo humano”, aseguró el subsecretario Soto.



El proceso de elección, implicará la presentación de propuestas, que serán analizadas para luego dar a conocer las beneficiadas, as entidades, en una ceremonia que se efectuará el 31 de agosto en el Complejo Cultural “Guido Miranda”.



“El jurado estará compuesto por un grupo de personas destacadas que tendrán a su cargo la responsabilidad de elegir a las diez organizaciones destacadas. Este grupo se conforma de personalidades del quehacer provincial, de distintos ámbitos que han tenido una tarea destacada y se reconocen sus valores, compromiso y capacidad”, señaló la ministra Bogado.



Las organizaciones que quieran presentarse deberán rellenar un formulario de inscripción que pueden retirar del área Tercer Sector de la Subsecretaría de Desarrollo y Economía Social, ubicado en 25 de Mayo y San Roque (calle 1) o bien por correo electrónico a: [email protected] Las postulaciones se recibirán hasta el 5 de agosto.





DÍA PROVINCIAL DE LAS ONG

La Organización de las Naciones Unidas proclama el 31 de agosto como “Día Internacional de la Solidaridad”, para reconocerla como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales y como base para el trabajo de las ONG. Por ello, la Legislatura chaqueña sancionó la Ley 5.208/03 en la que proclama esa misma fecha como el “Día Provincial de la ONG”, estableciendo como autoridad de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos.



“El Gobierno de la provincia, pretende reconocer el compromiso y esfuerzo de las ONG para llevar adelante acciones que tienen que ver con el compromiso y las necesidades de la comunidad. Por eso valoramos y premiamos el compromiso que han tenido a lo largo de nuestra historia provincial y el rol fundamental l, sobre todo cuando no había un Estado presente”, expresó Bogado.



TRABAJO ARTICULADO

En el Chaco existen unas 2.000 ONG inscriptas en el Registro Provincial, las cuales en su variedad de actividades constituyen una riqueza invalorable que conforma el capital social en crecimiento, que el Gobierno fomenta y acompaña.



“Es sumamente importante que estas entidades se inscriban, para poder saber cuáles son sus objetivos y de esa manera poder colaborar en ese proceso de desarrollo y comprometernos en las proyecciones que tienen”, explicó Soto.



Al mismo tiempo, Bogado expresó que las ONG han tenido siempre un rol fundamental en la comunidad. “Hoy tenemos un Estado que tiene políticas activas de intervención en la sociedad, que está presente, pero reconocemos el papel que han tenido las entidades y creemos que es imprescindible que, si bien el Estado debe intervenir en la comunidad, lo haga de manera articulada con estas entidades”, manifestó.



El acto en conmemoración del Día de las ONG será el 31 de agosto a las 19, en el Complejo Cultural Guido Miranda, es un motivo para el encuentro de todas las organizaciones y para acompañar a las distinguidas por el jurado.



“El jurado, suponemos, tendrá la tarea de buscar y premiar a la entidad teniendo en cuenta los ejes de solidaridad, impacto de su accionar, lugar, espacio, sector al que refiere ese acciona, etcétera. Estos serán los valores que darán por resultado a las diez ONG seleccionadas para competir por ser la destacada de este 2011”, finalizó la ministra de Desarrollo Social.