Lunes, 18 Julio, 2011 - 17:21

Acto en Resistencia
Valoraron esfuerzos por esclarecer el atentado de la AMIA

La comunidad judía del Chaco recordó a las víctimas del atentado que sufriera en 1994 la sede porteña de la (AMIA), al cumplirse el 17º aniversario del ataque que causó 85 muertes. Funcionarios provinciales y la comunidad judía local valoraron las políticas implementadas, desde 2003, para esclarecer los hechos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A 17 años del ataque a la sede porteña de la mutual israelita, la provincia se sumó al pedido nacional de verdad y justicia. Tanto el Gobierno como la comunidad judía local valoraron las políticas de Estado implementadas, desde 2003, para esclarecer los hechos.



El acto se realizó en la Casa de las Culturas y estuvo encabezado por la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; funcionarios provinciales y municipales; y autoridades de la Comunidad Judía de Resistencia.



La ceremonia arrancó a las 9.53 con el sonido de una sirena que marcó la hora exacta en que explotó en el edificio de la AMIA la bomba que causó 85 muertes e hirió a más de 300 personas.

Robles, en su discurso, se sumó, en nombre del gobierno chaqueño, al pedido nacional de verdad y justicia, para que se esclarezca el ataque y se encuentre y castigue a los culpables y responsables. “Este acto que hacemos es un atentado contra el olvido”, afirmó.



“Verdad porque necesitamos conocer cómo sucedieron los hechos. Justicia, porque es la única que permitirá a las víctimas, sus familiares y a todos los argentinos transitar un camino de la redención para construir la paz”, indicó la funcionaria.



Chaco se sumó así a las voces que reclaman justicia en todo el país. “Porque hace 17 años aconteció un hecho que jamás pensamos que podía ocurrir; fue un atentado a todos los argentinos”, según reflexionó la presidenta del Instituto.



También participaron de la ceremonia el subsecretario de Gobierno, José Mongeló; el presidente de la Comunidad Judía de Resistencia, Bernardo Jaraz; la intendenta de Aída Ayala y demás integrantes de la colectividad judía.



A su turno, Jaraz comentó que la bomba es la peor herramienta para causar terror en una sociedad. Pero AMIA se levantó y hoy continúa dando más amor que nunca”, agregó.



UNA ARGENTINA DIFERENTE

En el acto se reivindicaron las políticas de Estado que se llevan adelante desde 2003 en pos del esclarecimiento del atentado. “Hoy la presidenta Cristina Fernández pide justicia y nosotros desde el Chaco la reclamamos; s el único homenaje posible para nuestras víctimas de la AMIA”, senaló Robles.



Jaraz se sumó a la reivindicación de las acciones del Gobierno nacional y criticó duramente al expresidente Carlos Memen: “Durante su gobierno se encubrió todo”, cuestionó.



Y bregando por una justicia inmediata, el titular de la Comunidad Judía valoró el presente asegurando que “hoy el panorama cambió, desde que Néstor Kirchner asumió nos devolvió la esperanza de que los responsables sean juzgados”.