Lunes, 18 Julio, 2011 - 16:15

Chaco firmó con Nación un convenio para invertir 160 millones de dólares en mejoras de las trazas ferroviarias

El gobierno chaqueño firmó en Buenos Aires dos convenios; uno asegurando nuevas inversiones para mejorar trazas ferroviarias y, un segundo respaldado por Nación para ordenar y regularizar los terrenos e inmuebles de Castelli. El acuerdo se celebró con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El jefe del Ejecutivo chaqueño Jorge Capitanich suscribió con la entidad nacional un convenio mediante el cual quedaron confirmadas y ratifica las inversiones por 160 millones dólares en materia de trazas ferroviarias en el Chaco.



En este sentido, se firmó con ADIF la continuidad de las inversiones que permitirán en un primer término la reparación y la ampliación de conexión ferroviaria entre Puerto Vilelas y Puerto Tirol.



“Esto implica una inversión extraordinaria para el mejoramiento de las vías férreas con el objeto de aumentar la velocidad, la seguridad y la confiabilidad del transporte; naturalmente tiene un impacto extraordinario en la reducción de sus costos”, indicó Capitanich.



“Es muy importante destacar la enorme predisposición que ha tenido la ADIF con el pueblo chaqueño”, acentuó el gobernador tras reunirse con José Villafañe, el titular del organismo.



Actualmente, en el Chaco se encuentran en ejecución los 72 kilómetros de conexión ferroviaria que conecta a Avia Terai con Las Breñas, y que permitirán uniones con Timbúes (Santa Fe) y el límite con Santiago del Estero.



“Para nosotros la inversión que está realizando la ADIF es muy trascendente”, insistió Capitanich y destacó las conversaciones que ha mantenido al respecto junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Infraestructura, Julio de Vido.



Por su parte, Villafañe celebró la firma de los convenios con la provincia del Chaco y calificó como “muy importante” la posibilidad de avanzar en la regularización de los terrenos.



“Lo que haremos en Castelli, concretamente, es un reordenamiento de nuestros inmuebles y nuestras propiedades para que, fundamentalmente, puedan ser administrados, a partir de un convenio de uso, por el Gobierno del Chaco”, señaló.



Por último, Villafañe hizo referencia a la recuperación de la traza del Belgrano Cargas, que beneficia a todo el corredor ferroviario del NEA. “Hay un apoyo concreto de la Presidenta en este sentido”, culminó.





REORDENAMIENTO DE LAS TIERRAS USURPADAS

El segundo convenio, que busca el reordenamiento de las tierras tomadas y usurpadas, fue suscripto con la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), teniendo en cuenta que la mayoría de los inmuebles corresponden a vías ferroviarias.



“Una vez identificados cada uno de estos inmuebles, se irán estableciendo mecanismos de evaluación de precios para regularizar la situación y evitar futuras usurpaciones”, afirmó Capitanich.



El convenio plantea un relevamiento y posterior custodia de los bienes pertenecientes tanto al Gobierno de la Provincia del Chaco como a los inmuebles de la Municipalidad de Castelli.



El gobernador también adelantó que el protocolo suscripto permitirá a un tribunal de tasación, tras la evaluación correspondiente, fijar costos para sellar una transferencia a título oneroso.



Capitanich destacó que el acuerdo con la ADIF cuenta con el respaldo y el apoyo de la Presidencia de la Nación, desde donde fijaron prioridad para la regularización de las usurpaciones en Castelli.