Lunes, 18 Julio, 2011 - 11:58

"Tonolec Acústico" este viernes

El dúo chaqueño regresa el próximo viernes 22 de julio al escenario del Complejo Cultural Guido Miranda presentando su DVD “Tonolec Acústico”. El material es filmado enteramente en la sala lleva el nombre del material a presentar. La banda liderada por Charo Bogarín y Diego Perez realizará una recorrida musical por toda su discografía y estrenarán temas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las entradas a un costo de $
30, 35 y 40 según ubicación están disponibles en boletería del Complejo en horarios de 17 a22 horas. La función comenzará a las 21.30 horas.

El dúo chaqueño
se presenta por segunda vez en menos de un año en Resistencia, en su versión más visceral, desenchufada y orgánica, donde las máquinas son reemplazadas por el toque humano. Charo y Diego son respaldados en este nuevo proyecto y presentación de su primer DVD, por seis músicos que encienden y dan vida a los sonidos de Tonolec.



El DVD a presentar
fue filmado en diciembre del 2010 con un despliegue importante de equipos, cámaras y personal, en el Complejo Cultural Guido Miranda. Contiene 16 temas, que son versiones de las canciones contenidas en sus tres discos ya editados (Tonolec -2005-, Plegaria del Árbol Negro -2008- y Los Pasos Labrados -2010). Contiene
el backstage del concierto, una galería de fotos y el making off del Arte de Tapa, que estuvo a cargo del reconocido fotógrafo Marcos López quien retrató al dúo y al octeto con su estilo característico. El audio se podrá escuchar en Stereo y en 5.1.



EL SHOW




La presentación del DVD será en el marco de un nuevo recital que brindará Tonolec en el Guido. Los músicos repasarán sus temas, esta vez en versiones diferentes, con nuevos arreglos musicales, donde los beats electrónicos serán reemplazados por un piano de cola, un acordeón, contrabajo, percusión y vientos andinos.



Como siempre el espectáculo no será solamente sonoro sino visual. Prometen además el estreno de temas que no fueron escuchados el año pasado, pertenecientes a su último álbum titulado “Los Pasos Labrados”, un homenaje al canto criollo y latinoamericano, y que son: “Que he sacado con quererte” de la chilena Violeta Parra, “Duerme, duerme negrito”, recopilación de Atahualpa y “Zamba para Olvidar”, de Daniel Toro.



VOLVIENDO A LA RAIZ




Cabe señalar que no fue menor la decisión de filmar en el Chaco, el primer registro audiovisual de Tonolec en su carrera.



Esto obedece a “una idea madre” que tienen estos jóvenes artistas al encarar su proyecto musical y que tiene que ver con “volver a las raíces, a la tierra donde nacimos y fuimos criados”.



El Guido Miranda fue elegido por ser un “espacio cultural emblemático de la cultura chaqueña y por sus altas cualidades técnicas, requeridas para montar un show y una filmación de la categoría que queríamos”, resaltaron.



“Todo el equipo humano del Guido Miranda se puso al servicio de este emprendimiento y estamos agradecidos”, destacaron
los artistas.

“Haber llegado hasta el final y defender contra viento y marea el filmar en nuestro suelo este material, nos da mucho orgullo”, dicen Charo y Diego, que luego recordaron que
“trasladar a todo el equipo de filmación, los músicos y asistentes, no fue tarea fácil para nosotros”.
Tal y como se manejaron siempre en la producción de sus discos, también la producción del show y de la filmación del DVD, hay que destacar, fue totalmente independiente. Y no fue un esfuerzo menor.



DE LO ELECTRO A LO ORGANICO




Charo y Diego, han recorrido ya un camino interesante con su música. Caracterizados por su fórmula de mezclar los cantos nativos con la música electrónica, y también empaparse de aires folclóricos, se fueron haciendo conocer poco a poco en la escena nacional, pudiendo trascender también al ámbito internacional.



No escapa que ésto tuvo que ver con la propuesta sonora y escénica que brinda el dúo, cuidadas al extremo. Renovando apuestas y saliéndose de sus “casillas”, Tonolec decidió hace un año atrás realizar una formación alternativa al formato electrónico y convocar a músicos para interpretar los sonidos creados.



“En principio fue como un juego” recuerdan; “divertirnos con amigos, darle nuevos aires a nuestras canciones... Luego avanzó tanto que devino en repetidas presentaciones en capital y finalmente en esta idea de registrar TONOLEC ACUSTICO en un DVD”, concluyen ambos.



MUSICOS DEL ACUSTICO




Lucas Helguero en set de percusión y coros

Nuria Martínez en vientos andinos

Claudio Solino en contrabajo

Emiliano Khayat en acordeón y piano y coros

Lorena Rojas en coros, sikus y semillas

Pablo Belmes en semillas cajón peruano y quijada.

Charo Bogarin en voz, charango, accesorios y percusión

Diego Pérez en piano, guitarra, moxeño y coros