Lunes, 18 Julio, 2011 - 09:15

Previa electoral
El Frente Grande insiste en los debates obligatorios

En la última semana el diputado Fabricio Bolatti ha vuelto a poner en la agenda legislativa una antigua iniciativa que presentara el Frente Grande en el año 2005 el establecimiento, por ley, del debate obligatorio entre los candidatos ejecutivos y legislativos. Consideran que “en general las campañas electorales difunden publicidad, imagen y consignas, pero poco dicen de las ideas de los postulantes y sus propuestas de acción real, menos aún de un programa de gobierno”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La iniciativa 112/2005 que fuera presentada por el ex diputado Daniel San Cristóbal no fue considerada por la Legislatura y para el Frente, constituye un avance para garantizar un derecho básico de los electores: conocer el pensamiento y las propuestas de quienes se postulan para conducir el destino del Estado Provincial y legislar tanto en el orden nacional como en el orden provincial.



La iniciativa enfoca el proceso electoral como una compulsa de ideas donde candidatas y candidatos expondrán de acuerdo a un listado preestablecido en la propia Ley, desde propuestas en lo relativo al tema de Sociedad, como desarrollo social, derechos humanos, educación, cultura, seguridad pública, etnias, género, propuestas vinculadas al Desarrollo Económico, como ecología y ambiente, rol del estado, inversión, empleo, entre otras y propuestas Institucionales.



De aprobarse la ley, además de la garantía popular de acceso a las ideas y el pensamiento de las y los postulantes, se daría un salto cualitativo respecto de la igualdad de oportunidades de las diferentes propuestas políticas respecto de la difusión de sus ideas, signada hoy por el impacto del mayor o menor poderío económico de cada organización.



El Diputado Bolatti manifestó, consultado acerca de las chances de aprobación de la iniciativa; “entiendo que en el año 2005 en que se presentó la iniciativa el control férreo sobre lo público de la UCR y su correlato parlamentario dificultaba el avance de un proyecto de ésta naturaleza, hoy se ha mejorado sustancialmente la calidad institucional del Chaco y tanto los partidos políticos, el propio Parlamento y el Poder Ejecutivo podrían tener una mayor predisposición a la instauración de un sistema como el propuesto. Por eso solicitamos el tratamiento preferencial parfa dos sesiones y esperamos el acompañamiento unánime tanto en comisiones como en el pleno legislativo.”