Domingo, 17 Julio, 2011 - 13:30

UCAL eligió nuevas autoridades

Este sábado se llevó a cabo en la sede de la Unión de Cooperativas Algodoneras (UCAL) la Asamblea General Ordinaria correspondiente al Ejercicio Económico Nº 77. Con la presencia de 15 cooperativas asociadas, fue elegido el nuevo presidente de la entidad, Vladislao Romachevsky.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Aseguran que el contexto económico internacional es desaprovechado por políticas que no lo acompañan.



En cuanto a la elección de autoridades, aparte de Romachevsky fueron designados Jorge Invernizzi como Vice, Rubén Darío Pribyl como Secretario, Antonio Campos como Tesorero y Carlos Tisiotti como Vocal Titular.



Según se desprende de la lectura de la Memoria y Balance General Anual y el Cuadro de Excedentes y Pérdidas, UCAL tuvo un “superávit” en el ejercicio finalizado el 31 de marzo que alcanza los $774.930,92. En ese marco destacaron que los precios del algodón están en un nivel histórico, y que habría “una estrepitosa escalda en sus precios internacionales”.



En la Memoria y Balance que pusieron a consideraron de los asociados expusieron cómo afectó el contexto internacional y nacional al sector. Se mencionaron las políticas relacionadas al sector agropecuario que mantuvieron las regulaciones estatales en la comercialización del trigo, maíz y carne.



Las cuatro entidades que conforman la Mesa de Enlace continuaron reclamando políticas tendientes a mejorar el desarrollo del sector campo adentro, sin resultados positivos.



Se menciona asimismo los beneficios que otorgó el gobierno en materia social. Reconocen que el crecimiento económico se basó en el incremento del consumo, a pesar de la pertinaz inflación, con escasas políticas tendientes a aumentar la productividad y amortiguar la pérdida de competitividad de la moneda, a causa del atraso de la paridad cambiaria del dólar frente a los mismos parámetros del nivel internacional.



Tuvieron un párrafo aparte para hacer mención a la actividad industrial señalando que a pesar de la falta de lluvias durante 2010 permitieron en el Chaco una interesante área de siembra para el trigo. La productividad y calidad en general fue muy buena, donde se genera el conflicto es en los lineamentos comerciales en los que la producción excede holgadamente las 7.000.000 de toneladas de consumo interno.



INTERVENCIÓN DEL ESTADO Y SALARIOS RECLAMADOS POR EL GREMIO


Criticaron la intervención del Estado en diversos mercados de la cadena productiva la cual, sostuvieron, hizo “que se entorpezca la operatoria, se pretenda preservar la mesa popular de los argentinos a costa de los productores frente a la suba del precio internacional de los granos, en especial el trigo”.



En cuanto a “la espantosa escala salarial del Sindicato de Trabajadores Aceiteros y Desmotadores de Algodón de la provincia de Chaco (STADyCA)”, dijeron que “pone en riesgo la actividad del desmonte en varias cooperativas”.



Señalan que el convenio firmado por las cooperativas y Stadyca fue “accidentado”, se incrementaron salarios en un promedio del 65%. “Sin menoscabar la razonabilidad del algún incremento fruto de la fuerte inflación no reconocida por el Gobierno Nacional, quien limita los parámetros de ajuste, el Gremio, como la gran mayoría del sindicalismo, actuó en forma grosera y con mucha agresividad, como fue de publico conocimiento sin mediar el riesgo de dejar afiliados prontamente sin trabajo”, sentenciaron.