Domingo, 17 Julio, 2011 - 12:37

De las 80.000 previstas
Educación contabilizó 22.316 netbooks entregadas a estudiantes y docentes chaqueños

Entre el 2010 y lo que va del 2011, informaron desde la cartera educativa, se entregaron 22.316 netbooks a estudiantes y docentes de la provincia, correspondientes al Programa Conectar Igualdad. En ese sentido, el ministro Romero indicó que “son herramientas tecnológicas y pedagógicas que contribuyen en el proceso de aprendizaje”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Este viernes le tocó el turno a la Escuela de Educación Secundaria Nº 61 de Barranqueras, donde el ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero entregó 628 netbooks.



Continuando con la entrega de netbooks del Programa Conectar Igualdad en las escuelas secundarias de Chaco, el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, el viernes entregó 628 de estas computadoras, esta herramienta tecnológica y pedagógica, para cada uno de los alumnos y docentes de la Escuela de Educación Secundaria (EES) Nº 61 “Dr. Arturo Illia” del barrio 500 Viviendas de Barranqueras.



Este establecimiento educativo cuenta con una matrícula de 571 alumnos, de las cuales 49 eran para egresados 2010 y 57 docentes, cada uno de ellos recibió una netbooks de este programa nacional de la ANSES. Ya cuenta con el piso tecnológico instalado, con las máquinas listas para ser utilizadas.



También, el ministro Romero, acompañado de la directora de la EES Nº 61, Liliana Azcona, el delegado en Chaco de la ANSES, Sergio Fiorito, y del director de ECOM Chaco, padrino de la institución escolar, Carlos Azcona, entregó para la escuela libros de textos, una bandera de ceremonia de Argentina y latas de pinturas para que la comunidad pinte el establecimiento.



“LAS NETBOOKS SON UN DERECHO”



En la oportunidad, el ministro Romero sin tanto protocolo se dirigió directamente a los estudiantes. Les comentó que él como docente, es cuarta generación de docentes en su familia, y como padre de jóvenes, sabe lo que significan las netbooks tanto para los estudiantes como para los docentes, “son herramientas tecnológicas y pedagógicas que contribuyen en el proceso de aprendizaje”. Y, fundamentalmente, afirmó que “la entrega de las netbooks es un derecho social que se cumple con la educación”.



Destacó que antes del 2003, año en que se inició el proyecto nacional y popular de Néstor Kirchner, se consideraba a la “educación como un privilegio y no un derecho”.

El jefe de la cartera educativa señaló que este esfuerzo que se hace desde los distintos estamentos del gobierno nacional y provincial, es “para asegurar una igualdad y una inclusión histórica para todas las comunidades educativas”.



22.316 NETBOOKS



Precisó que desde el año pasado, que se implementó en el país el Programa Conectar Igualdad, financiado por la ANSES, a través del cual los alumnos y los docentes de las escuelas de Nivel Secundario (modalidades común y técnica), de educación especial y de los institutos de educación superior reciben una netbook cada uno, en Chaco ya se entregaron 22.316 computadoras, de las 80.000 previstas para la provincia.



Al respecto, señaló que hoy alumnos y docentes reciben netbooks “gracias a la política del Gobierno nacional basada en la redistribución de la riqueza” y la decisión política de recuperar la jubilación de nuestros mayores, el trabajo de décadas de nuestros abuelos, que se vuelca en educación”.



Destacó que “en dos años cuando se terminen de entregar serán la experiencia de democratización del conocimiento más importante que hayamos vivido hasta ahora, ya que serán 3.600.000 de estudiantes y educadores beneficiados en el país.



“Un día como hoy en Tierra del Fuego, La Quiaca, Pampa del Infierno y en la Escuela 61 de Barranqueras están recibiendo el cumplimiento de un derecho: una netbooks. Es colocar a la educación pública como un derecho, porque todo docente y estudiante tiene derechos” aseguró el ministro.



IGUALDAD DE OPORTUNIDADES



Manifestó que a través del Programa Conectar Igualdad de la ANSES una escuela conectada, con piso tecnológico significa que “en un aula en vez de que un profesor diga: saquen una hoja, para un examen o lean tal página del libro; diga: abran la pantalla de la netbooks” y “al mismo tiempo todos tendrán la misma igualdad de oportunidades de acceder al conocimiento”. Esta relato, esta puesta en situación expresada por el ministro, provocó la ovación y los aplausos de los estudiantes portuarios que no ocultaban su alegría por la entrega de las netbooks para cada uno de ellos.



A la vez que expresó porque “ustedes son el presente y no el futuro, el Estado les está otorgando un arma, pero no violenta, sino una herramienta pedagógica para que se preparen para la vida”.



Dijo que “esto no es un regalo” y que “se debe leer más para afianzar saberes” y, “que hoy día, el único camino, es el camino de la democratización del conocimiento”, y que para ganarse esta tecnología los alumnos y docentes “se deberán esforzar día a día”. Por eso, hizo hincapié en el “piso lingüístico” que no debe faltar y que cada estudiante debe hacer el esfuerzo de leer, porque “las palabras que nos faltan, son los libros que no leímos” y “no pueden comprender el mundo” y “por lo tanto no podrán cambiarlo”.

Puntualizó que las netbooks disponen de 45 softwares educativos, lo que brinda muchas posibilidades de trabajo, “son auténticas bibliotecas”, pero “hay que entender que la lectura está relacionada con el uso de las computadoras, ya que los libros que no se leen son ideas que después nos faltan”.



Remarcó que tanto los alumnos como docentes se pueden llevar las máquinas a sus hogares, con lo cual pueden compartir la práctica con sus padres, hermanos o hijos y abuelos.



ESCUELA COMPROMETIDA CON LA EDUCACIÓN DE CALIDAD



Por último, el ministro felicitó a los docentes y alumnos de la EES Nº 61, porque se nota el trabajo comprometido que llevan adelante para mejorar la educación.

Por su parte, la directora del establecimiento, Liliana Azcona, al momento de realizar su discurso, precisó los avances en los aprendizajes que tienen los estudiantes teniendo en cuenta que esta escuela está incluida desde el 2007 en el Centro de Actividades Juveniles (CAJ), donde los alumnos desarrollan actividades artísticas extracurriculares como teatro, entre otras.



Además, desde el 2010 cuenta con el Plan Mejora Institucional por medio del cual a través de distintos proyectos se busca mejorar la calidad de los aprendizajes en los estudiantes; y dijo que a esto se suma que desde octubre del año pasado esta institución fue incluida en el Programa Conectar Igualdad y desde ese momento inició un proceso de preparación y capacitación de los docentes por parte de los referentes del CEPICH, con lo cual “hoy son una realidad las netbooks para los estudiantes y docentes”.



Una alumna del quinto año y una egresada del año pasado de esta escuela secundaria agradecieron a los gobiernos nacional y provincial por cumplir con el derecho social a la educación y hacer realidad las netbooks para los estudiantes.