Sábado, 16 Julio, 2011 - 21:00

La UCR Sáenz Peña capacitó sobre el Nuevo régimen Electoral

Organizado por la UCR Sáenz Peña y la Fundación Instituto Lebensohn se realizó la Jornada De Capacitacion Sobre Implementación Del Nuevo Régimen Electoral Nacional Vigente. Lo dictó Gustavo González licenciado en Ciencias Políticas. Participó además el intendente Gerardo Cipolini, la diputada provincial Elba Altamiranda, Daniel Burlli, entre otros funcionarios termales.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Ante una nutrida concurrencia el licenciado González explicó que “se trata de una nueva norma que compromete un proceso de selección. En general de lo que se habla es de las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, pero en realidad es una de las leyes más importantes que ha obtenido la democracia por lo menos en los últimos 50 años porque modifica el proceso de selección de candidatos, modifica la ley, organiza de los partidos, el Código Nacional Electoral, el lanzamiento de las campañas políticas, es decir es una norma que el público en general, incluso los dirigentes no conoce del todo, la gente tiene muchas dudas sobre si hay que ir a votar, sin son obligatorias o no”, comenzó explicando el profesional.



Para un mejor entendimiento de que son las Primarias Abiertas y Obligatorias dijo que “son Primarias porque es el proceso de selección de los candidatos, Abiertas porque todos tiene que votar a cualquier partido político, Simultaneas quiere decir que el mismo ida se eligen todos los precandidatos a presidente de la nación, a parlamentario del Mercosur, y para diputados nacionales y Obligatorias quiere decir que los mayores de 18 años hasta 70 años tienen obligación de votar en estas primarias”.



Gustavo González destacó aspectos positivos y negativos de esta nueva ley al señalar que “lo positivo de esta ley es que se tiene una nueva ley de financiamiento electoral, es mucho más riguroso, primero se debe saber quienes puedan aportar en una campaña, pueden ser personas físicas, personas que existan realmente no sociedades anónimas y SRL, tampoco empresas, solo personas que pueden hacer particularmente el aporte para las campañas, se limita los tiempos claramente y que no pueden hacer publicidad privada, es decir no puede haber spot televisivos pagados por los partidos políticos”. Al referirse al aspecto negativo dijo que “el piso del 1,5% de los votos hace que muchos candidatos se puedan presentan a elecciones internas, ganen las elecciones internas y si si no llegan al 1.5% de los votos no se puedan presentar”.



Entre otros aspectos el licenciado Gustavo González dijo que uno de los espíritus de la ley es “achicar el número de partidos políticos, algunos piensan que esto es positivo, yo creo que esto es negativo porque afecta a la democracia de los partidos políticos”.