Sábado, 16 Julio, 2011 - 19:49

Los mineros chilenos demandan por U$S 16 millones al Estado

Treinta y uno de los 33 obreros interpusieron acciones legales contra el fisco por daño moral y falta de servicio; buscan una indemnización de u$s 540 mil cada uno.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A un año del derrumbe de la mina San José de Copiapó, 31 de los 33 mineros que quedaron atrapados por más de 70 dí¬as a 700 metros de profundidad presentaron una millonaria demanda en contra del Estado por el daño moral y falta de servicio.



En total son
más de 16 millones de dólares, cerca de $7.750 millones chilenos, que exigen los obreros por parte del fisco, por el accidente que pudo terminar en tragedia, pero que terminó con un final feliz gracias a la puesta en marcha del operativo de rescate más grande que haya conocido la minería mundial.

La acción se presentó ante el Noveno Juzgado Civil de Santiago por el abogado Edgardo Reinoso y exige una indemnización para cada uno de los afectados de 250 millones de pesos chilenos.



De acuerdo al jurista, a favor de los mineros se encuentra el hecho de que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) no haya actuado a tiempo para evitar que la mina San José siguiera en operaciones, a pesar de que se habí¬an detectado previamente muchas fallas de ventilación y en las salidas de emergencia.



Fuente: Infobae