Sábado, 16 Julio, 2011 - 18:19

Gobierno inició sumarios para investigar y aclarar los hechos ocurridos en una comisaría de Sáenz Peña

A primeras horas de este sábado, el ministro Pedrini, llegó hasta la seccional tercera de Sáenz Peña. Ordenó la liberación de personas, muchas de ellas de etnias aborígenes, aprehendidas durante una razzia policial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Bajo ningún punto de vista el Gobierno tolerará acciones discriminatorias sobre las comunidades aborígenes”, señaló este sábado al mediodía el ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, luego de visitar e inspeccionar en la madrugada la Comisaría Tercera de Presidencia Roque Sáenz Peña.



El operativo fue denunciado como “arbitrario y discriminatorio”. Pedrini se reunió con los vecinos a quienes pidió disculpas y, recordó que “está demostrada la absoluta ineficacia de este tipo de operativos”.



En el lugar, unas 50 personas, muchas pertenecientes a los pueblos originarios que se encontraban detenidas tras una razzia policial, fueron liberadas por orden del funcionario, quien además informó que se “iniciaron sumarios para investigar y esclarecer los hechos”.



En la madrugada de este sábado, Pedrini asistió a la comisaría Tercera de Sáenz Peña, con el fin de esclarecer un episodio en el que, tras un operativo policial, más de 50 personas muchos de ellos aborígenes fueron aprehendidas.



“Cerca de la medianoche, a través de mensajes de texto se me informó de posibles arbitrariedades y acciones discriminatorias hacia vecinos del lugar, quienes se encontraban cortando la calle, reclamando abusos de autoridad, tras una razzia. Ante ello, ordené la inmediata liberación de los jóvenes que no estaban detenidos por hechos delictivos”, comentó Pedrini.



El ministro viajó a la ciudad termal, donde inspeccionó y corroboró, calabozo por calabozo, que todos los jóvenes hayan sido liberados. “Constate in situ –en el lugar- que no haya personas detenidas, y luego me reuní con los padres y los jóvenes que fueron aprehendidos”, comentó.



La reunión con los vecinos se extendió hasta las 4. Pedrini estuvo acompañado del diputado nacional Antonio Morante; el dirigente Oscar Raffín; y la dirigente Estela Cubillas, cuyo hermano de 14 años también había sido aprehendido en el operativo policial denunciado como discriminatorio.



En la reunión, se ratificó el inicio de un sumario con el fin de investigar y esclarecer cada paso de lo ocurrido y cuestionó el accionar llevado a cabo. “Realmente me sorprenderé, porque se vivió una situación insólita que nada tiene que ver con las acciones que buscamos establecer desde el Gobierno”, señaló.





“ESTÁ DEMOSTRADA LA ABSOLUTA INFECACIA DE ESTE TIPO DE OPERATIVOS”

Pedrini ratificó que la razzia realizada en la tarde del viernes en una cancha de fútbol, “no cuenta con el apoyo del Gobierno. Además, está demostrada la absoluta ineficacia de este tipo de operativos, que lo único que logran es lacerar la relación social y desprestigiar a la institución policial”, resaltó.



Por último, el funcionario provincial, reiteró públicamente el pedido de disculpas por la situación vivida por los vecinos, en tanto que adelantó que en la tarde este sábado, volverá a Sáenz Peña, para reunirse con los lugareños y ratificar las disculpas personalmente.