Viernes, 15 Julio, 2011 - 17:33

Pedrini cuestionó a "cuerpos abogadiles que siempre están en una rosca para ocupar cargos"

El ministro de Gobierno desestimó declaraciones del Consejo de Abogados que afirmaban que en el Consejo de la Magistratura se “obstaculizan” algunos nombramientos. También criticó a integrantes del STJ por perseguir a jueces que fallan a favor de Capitanich. “Hay una cooptación radical en sectores de la justicia local”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini ratificó este mediodía, que el Consejo de la Magistratura “está funcionando con absoluta normalidad”, en tanto que desestimó la acusación de un cuerpo de abogados, que denuncia “obstaculizaciones” en el nombramiento de jueces. “No hay obstrucciones, aunque sí hay una firme oposición en rechazar la designación de una persona de Castelli, la cual violó el secreto del examen que debía realizar”, afirmó.



Por otro lado, criticó al grupo de jueces del Superior Tribunal de Justicia (STJ), quienes mandaron una inspección “minuciosa” y hasta “habrían sumariado” al juez Julián Flores, quien fue el que dio lugar a la medida cautelar que permite al gobernador Jorge Capitanich ser director ad-honorem de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).



“Evidentemente hay sectores que quieren seguir uniformando a la Justicia. No puede ser que algunos del STJ, en vez de responder a la Constitución y a la Democracia, respondan a la Unión Cívica Radical”, sostuvo.



Pedrini desestimó la denuncia del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores de Resistencia, que aseguró que se “obstaculiza” el normal funcionamiento del Consejo de la Magistratura.



Como integrante del mismo, en representación del Poder Ejecutivo, Pedrini rechazó la acusación: “No hay ninguna obstrucción, sino una marcada oposición. Lo que ocurre es que me opongo a una designación de una jueza en Castelli, que es alguien que violó el secreto necesario cuando debió hacer su examen”, señaló.



Además, dijo que tuvo “la visita de ciudadanos de esa localidad que dijeron que están impedidos de ver a sus hijos por decisiones de esta persona. He indagado mucho, y sinceramente no considero que cuente alguna razón para votarla”, resaltó.



Respecto de la manifestación de la corporación de abogados, opinó que “el Consejo de Magistratura deberá ser reformado, porque sólo con ver uno observa que está casi siempre conformado por abogados. Actualmente, soy el único que no ejerce la abogacía y no tengo cargo de juez”, graficó.



“Tengo una postura tomada sobre el tema. No puede ser que siempre las designaciones tengan que ver con una suerte de eterna rosca entre algunos jueces y corporaciones abogadiles”, manifestó.



“Volviendo la cuestión estricta que se plantea, hay que dejar en claro que bajo ningún punto de vista se realizó una obstrucción, sino que me opongo, algo que es mi derecho y que es muy distinto a lo que se señala”.



El titular de la cartera de Gobierno volvió a criticar con dureza a jueces que integran el Superior Tribunal de Justicia. “Es de público conocimiento que siempre se dijo que el Poder Judicial fue cooptado por un partido político y realmente, muchas veces se expresan en ese sentido”, dijo.



Tras ello, el funcionario provincial, dio a conocer la situación que está viviendo el juez Civil y Comercial de Primera Instancia, Julián Flores, quien tras dar lugar a una medida cautelar promovida por el gobernador, recibió “minuciosas inspecciones”, en tanto que “en las últimas horas habría sido sumariado”.



Hay que recordar que Flores, fue quien dispuso hacer lugar a la medida cautelar promovida por Capitanich, que deja de lado una supuesta incompatibilidad por el desempeño del gobernador como director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), “lo que debería de ser un orgullo para los chaqueños, ya que es ad-honorem”, resaltó.



“La inspección fue ordenada a las pocas horas por integrantes del STJ. Eso, sumado al posible sumario, es una cuestión sumamente grave”, manifestó.



Sobre el final señaló: “Evidentemente hay sectores que quieren seguir uniformando a la Justicia. Hay que tener sumo cuidados con estas acciones, porque no puede ser que algunos jueces del STJ, en vez de responder a la Constitución Nacional y Provincial y defender la democracia, respondan siempre a la Unión Cívica Radical”.