Viernes, 15 Julio, 2011 - 15:40

Pedrini: "Es un logro para todos los chaqueños contar con el Instituto del Defensor del Pueblo"

El ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, junto a la diputada provincial Inocencia Charole, manifestó su beneplácito por la designación de Gustavo Corregido y Daniel Illia, como de Defensor del Pueblo y adjunto, respectivamente.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El funcionario aseguró que es un objetivo cumplido de la gestión y que forma parte de un compromiso de campaña. Se garantiza la plena vigencia de la Constitución del Chaco.



Con ambos nombramientos, Pedrini destacó que el Gobierno que encabeza Jorge Capitanich, da cumplimiento a un compromiso de campaña. El titular de la cartera de Gobierno aseveró que es un logro para todo los chaqueños que se pueda contar con el Instituto del Defensor del Pueblo, dando cumplimiento de esta manera a los que establece la Constitución.



Recordó que en el 2007, al momento de asumir la actual gestión de Gobierno, existían tres puntos que impedían la plena vigencia del estado de derecho en la provincia. En primer lugar la designación de tres jueces del Superior Tribunal de Justicia realizadas en forma inconstitucional. Ante este hecho, el Poder Ejecutivo decidió plantear las acciones de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia. El segundo era lo desnaturalizado que se encontraba las acciones de amparo, que impedía a los jueces actuar, hecho que se regularizó gracias a un pedido de derogación de la ley por parte del Gobierno.



“Con la designación del Defensor del Pueblo este Gobierno logra la plena vigencia de la Constitución” remarcó Pedrini, quien señaló a esta situación como el tercer punto para cumplimentar el estado de derecho.



“Desde el 1994, cuando se sancionó la Constitución, tuvieron que pasar muchos años y gobierno para que sea el gobernador Capitanich quien de cumplimiento a los preceptos que establece la Carta Magna y se pueda afirmar que por fin los chaqueños vivimos bajo un régimen constitucional pleno” enfatizó el Ministro.



CUMPLIR LA LEY

Sobre las voces que manifestaban su oposición a las designaciones nombradas por los diputados, Pedrini mencionó que “hay personas que quiere construir una legalidad al margen de la Constitución” y detalló que uno de los incisos del artículo 119 de la Constitución provincial establece que entre las cuestiones que tiene que resolver y hacerse cargo el Poder Legislativo es el de la creación del Instituto del Defensor del Pueblo y que dicha figura está sometido a juicio político y también que será designado por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.



“Se realizó una audiencia pública que no era necesaria, pero se la hizo. Había siete candidatos y se pudo escuchar todas las posiciones” mencionó el funcionario al recordar los pasos que culminaron en la mencionadas designaciones.



“Tras el nombramiento de Corregido e Ilía como defensor adjunto se creará una nueva jurisdicción gubernamental”, citó Pedrini quien precisó además que se asignará un presupuesto y un lugar donde funcionará la dependencia, además de generar la estructura orgánica que permita su normal funcionamiento. “El ejecutivo no demorará estas cuestiones que son imprescindibles para el funcionamiento de este Instituto que tendrá la defensa de los derechos difusos de la sociedad”, mencionó.