Viernes, 15 Julio, 2011 - 11:30

Las cooperativas chaqueñas podrán pagar vía Web los tributos provinciales

La Administración Tributaria Provincial (ATP) implementó un nuevo sistema de planes de pago para cooperativas agrícolas. Es el único organismo recaudador del país que cuenta con un régimen sistematizado. El objetivo es facilitar los tramites y mejorar los controles. Planifican extender la metodología a todos los contribuyentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El encargado de ATP, Ricardo Pereyra comentó que la puesta en marcha del sistema –creado por el personal del área técnica del organismo- responde a la Ley Nº 6730 aprobada a principio de año por la Cámara de Diputados del Chaco y reglamentada por resolución 1703. 



El funcionario explicó que el objetivo es establecer un régimen de regularización y normalización de impuestos, tasas, intereses y multas cuya aplicación, fiscalización y recaudación se encuentra a cargo del organismo y está destinado a las cooperativas agropecuarias de primero y segundo grado (incluidas las que se encuentren en concurso preventivo y/o quiebra). 



“Es un paso muy importante porque genera facilidades del pago a los contribuyentes y un mejor control para el organismo”, explicó y destacó que procedimiento está sistematizado.



Pereyra señaló que así, la ATP, elimina papelería y trámites innecesarios ya que se interactúa directamente con la cuenta. “Es como jugar en primera”, dijo y detalló que, entre otras cosas, se dejan de utilizar aplicativos porque todo se hace a través de la web (www.chaco.gov.ar/atp en la opción Sistema especial de consulta tributaria; menú mis planes de pagos: nueva prestaciones –Ley Nº6730).



REQUISITOS Y BENEFICIOS

Para que las cooperativas puedan acceder al plan de pago solo deben tener en cuenta tres requisitos: las entidades que acojan al beneficio deberán contar con Clave Bancaria Uniforme (CBU) -para la cancelación de las cuotas mediantes el procedimiento de débito directo-; con clave de acceso al Sistema Especial de Consultas Tributarias para ingresar al modulo Mis Planes de Pagos; y los contribuyentes y/o responsables del Impuestos sobre los Ingresos Brutos, directos o agentes de retenciones/percepción, adicional 10% y Fondo de Salud Pública deberán presentar las declaraciones juradas de los periodos incluidos en el plan de pagos antes de hacer el mismo.



El plan de pago ofrece a los contribuyentes que se adhieran el beneficio, si pagan de contado eliminan los intereses resarcitorios; si lo hacen hasta en doce cuotas mensuales, se reduce el 90 por ciento; hasta en veinticuatro cuotas mensuales, hasta el 75 por ciento. La reducción puede ser del 50 por ciento, si la elección es de 36 cuotas mensuales y si el plan de pago es en un plazo de 36 o 48 cuotas mensuales se reduce en un 25 por ciento.