Viernes, 15 Julio, 2011 - 10:56

Lo aseguró el ministro Randazzo
Quien no vote en agosto, sí votará en octubre

Desde el Gobierno nacional aclararon que los ciudadanos que no voten en las primaras obligatorias, abiertas y simultáneas del 14 de agosto igualmente lo podrán hacer en las elecciones generales del 23 de octubre. Días atrás, la jueza Servini de Cubría había dicho lo contrario: quien no vote el 14 de agosto, no podrá votar en octubre. Los padrones definitivos ya pueden consultarse.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Según dijo el ministro de Interior, Florencio Randazzo, a una radio porteña "el que no vota el 14 de agosto puede votar igual en octubre, y para aquellos que están a más de 500 kilómetros de su lugar de votación deben ir a la comisaría más cercana a certificarlo".



La semana pasada la jueza federal con competencia electoral en la Ciudad, María Romilda Servini de Cubría, difundió una resolución donde aseguraba que los porteños que no vayan a votar el 14 de agosto y no tramiten una justificación tampoco podrán hacerlo en octubre.



"Aquellos ciudadanos que no cumplan su deber de sufragar en las próximas elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias y no justifiquen su omisión, en el plazo de 60 días, no podrán votar en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en el distrito Capital Federal", sostuvo la jueza.



La aclaración de Randazzo está en línea con el pensamiento de la Casa Rosada. Es que en el propio Gobierno donde, a pesar de apoyar esa interpretación, aún no están convencidos de que la jueza tenga poder suficiente para tomar una medida de ese tipo.



En el diálogo radial, el funcionario reiteró que estos comicios sirven "para elegir a los candidatos" que luego pelearán en segundo término. El ministro informó que se presentaron 10 fórmulas presidenciales, pero que en ningún partido habrá competencia por esos cargos. "Todos llevan candidatos únicos (a presidente y vicepresidente), a diferencia de los senadores o diputados nacionales en algunas provincias, el cargo de gobernador en la provincia de Buenos Aires, senadores y diputados provinciales y, sobretodo, los intendentes, que sí hay competencia".



Randazzo también aclaró que cuanto el votante ingrese al cuarto oscuro se encontrará con todas las boletas de todos los partidos y puede elegir la fórmula presidencial de uno, los candidatos a gobernador y legisladores de otro y a un intendente de un tercer partido. "Puede haber corte de boleta, es como una elección general. El voto se invalida si en el sobre hay dos boletas de candidatos a presidente de distintos partidos", afirmó.



Este jueves, tras la oficialización judicial y a un mes del comicio, la campaña de cara a las primarias comenzó formalmente y ya se conocieron las boletas que utilizará cada uno de los partidos en esa contienda, en la que se estrenarán las fotografías y colores. Diez espacios políticos postularán precandidatos presidenciales el mes próximo y a cada uno la jueza Servini de Cubría le asignó un color diferente.



La presidente Cristina de Kirchner se presentará para ser avalada por los ciudadanos con una boleta color azul con letras blancas, que llevará una foto suya en el margen derecho. El oficialismo nacional, que lleva a Amado Boudou de vice, también incorporó a sus papeletas la denominación Frente para la Victoria, la bandera argentina y las imágenes de Eva y Juan Domingo Perón.



Según informó la Justicia, la Unión para el Desarrollo Social (UDESO) que encabeza el radical Ricardo Alfonsín tendrá una boleta de fondo blanco con su nombre escrito en tipografía roja. También apelará al recurso de la fotografía e incluirá una imagen suya en el centro, en la que se lo muestra con una amplia sonrisa.



El postulante por el Frente Popular, Eduardo Duhalde, competirá con papeletas violetas y verdes, combinación a la que tuvo que resignarse luego de que el FpV se quedara con la azul. El ex presidente eligió para el centro su cara y la de su precandidato a vicepresidente, el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves.



El Frente Amplio Progresista (FAP) que postulará al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, lleva los colores azul y naranja, con la fotografía de la cara del mandatario provincial y de su compañera de fórmula, Norma Morandini.



El gobernador de San Luis y candidato por Compromiso Federal, Alberto Rodríguez Saá, tiene una boleta celeste, que combinó con su cara en el margen izquierdo del modelo.



En tanto, las boletas de la postulante presidencial de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, serán verdes sólo con los nombres de su binomio, también incluido por Jorge Cardelli.



La Coalición Cívica que presenta por tercera vez consecutiva a Elisa Carrió tendrá fondo blanco con detalles azules y verdes, además de la foto de su fórmula presidencial, que también integra Adrián Pérez.



Por último, el Frente de Izquierda que postula a Jorge Altamira llevará el color rojo como base, con imágenes en tono de grises de su postulante presidencial, Altamira, y su compañero, Christian Castillo.



Además, desde este viernes ya se puede consultar en Internet los padrones definitivos para las primarias y las elecciones generales del 23 de octubre. La consulta de padrones, que desde este año son mixtos, puede realizarse en la página (www.cij.gov.ar), perteneciente al Centro de Información Judicial (CIJ), o a través de la web (www.padron.gob.ar ).



Desde la Justicia nacional electoral recomiendan a los electores realizar la consulta con anticipación a los comicios ya que, al generarse los nuevos padrones mixtos, se produjeron muchas modificaciones en los lugares de votación. En la misma página web, los ciudadanos pueden inscribirse como autoridades de mesa votación.



Fuente: Ámbito