Viernes, 15 Julio, 2011 - 10:43

Programa Construyendo Chaco
Bogado supervisó la colocación de adoquines de cooperativas en accesos barriales

La titular de la cartera social recorrió el barrio Emerenciano donde cooperativistas del programa laboral colocan adoquines para el mejoramiento del acceso y la calidad de vida de los vecinos de la zona. Durante la recorrida, la funcionaria destacó la labor de los trabajadores y adelantó que se hará lo mismo en Vilelas en cuatrocientos metros.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, y el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, recorrió el barrio Emerenciano y la localidad de Puerto Vilelas, para constatar el comienzo de las obras de construcción de las primeras cuadras pavimentadas con adoquines. La iniciativa, forma parte del programa Argentina Trabaja a través de la iniciativa Construyendo Chaco.



“El trabajo que viene realizando Construyendo Chaco, nos llena de satisfacción ya que no sólo se generaron más de 3000 puestos de trabajo sino que, el impacto comunitario que tiene es de gran magnitud. Es un programa pensado para mejorar la calidad de vida de los vecinos de las distintas comunidades y barrios”, aseveró la ministra Beatriz Bogado.



Asimismo, la funcionaria provincial destacó que esta acción favorece a las comunidades ya que a través de la producción de adoquines se realiza la pavimentación de las calles y los vecinos dejan de padecer problemas comunes como el barro o la tierra. “Rescatamos y agradecemos el apoyo del Gobierno nacional, que ha dado un subsidio para generar empleo y rescatar los valores del trabajo”, remarcó.



TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN

Construyendo Chaco, es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos que a través del programa Argentina Trabaja, permite realizar mejoras edilicias y estructurales en barrios y establecimientos de las comunidades. En Chaco está prevista la construcción de 90 cuadras de adoquinado en distintos puntos del Gran Resistencia.



“Tanto el proyecto nacional como provincial, están caracterizados por las acciones tendientes a fomentar la inclusión social y el trabajo, como cuestiones centrales. El trabajo no sólo dignifica a la persona y permite el sustento de una familia, sino que también es un organizador social. Es por esto, que la mejor forma de seguir profundizando y avanzando en el cambio es generando empleo y organizando a la comunidad”, expresó la titular de la cartera social.





ADOQUINADO

La pavimentación con el sistema de adoquines se realiza en dos etapas, la primera consiste en la preparación del terreno y la segunda que es la colocación del pavimento que se lleva a cabo en cuatro pasos. En la etapa de preparación del terreno, se realiza el estudio y nivelación del mismo, la compactación y la construcción de los bordes de confinamiento para evitar el desplazamiento del material.



En una segunda etapa, se realiza la colocación del pavimento, que a su vez se divide en cuatro pasos fundamentales. El primero es la colocación de la capa de arena, la colocación de los adoquines sobre la arena nivelada, la compactación y el sellado de los espacios que se encuentran entre cada adoquín.



“Este es un proyecto de gran magnitud y alcance que beneficia a todo el Gran Resistencia. Para nuestra comunidad, es muy importante lo que se está realizando ya que los vecinos podrán gozar de cuatro calles de asfalto con este sistema de adoquinado”, aseveró el intendente de Puerto Vilelas, Marcelo González.



En este orden, el funcionario rescató que estas, no son las únicas acciones que lleva adelante Construyendo Chaco en la localidad y que “todas las actividades que se llevan a cabo en el marco de este programa revisten una gran importancia por la generación de empleo y las mejoras en la calidad de vida de los vecinos de Puerto Vilelas”, finalizó.



El adoquinado de calles es un sistema que no necesita de mano de obra especializada. Tiene un proceso de construcción rápido y de muy bajo costo en relación con la pavimentación tradicional. Esto, hace que la solución que se está dando llegue a los vecinos de manera fácil, rápida y sencilla.



FORTALECER LAS REDES SOCIALES

Por último, Bogado remarcó que este programa, al igual que los demás que ha puesto en marcha la cartera social “está destinado a fortalecer las redes sociales. Y este fortalecimiento permite la vivencia comunitaria y le da un sentido de pertenencia a la comunidad. Esto, es lo que hace que podamos demostrar el profundo cambio que se dio en la Provincia del Chaco a partir de la gestión del gobernador Capitanich”, finalizó.



A su turno, Emerenciano Sena agradeció la presencia de la ministra Bogado y al gobernador, Jorge Capitanich. “Es importante la presencia de los responsables políticos de la ejecución de este programa, nosotros nos responsabilizamos por el trabajo, por hacer; pero los responsables políticos son los artífices de todo esto, de que esto sea posible”, aseguró.



En ese orden rescató también que “es por ellos que nosotros podemos avanzar, porque nos dan la posibilidad de hacerlo y los materiales. Estamos avanzando a un ritmo importante, calculamos que en una semana estarían terminadas cinco cuadras de adoquines. La ministra hoy, ha caminado por la primer cuadra de adoquín en la Provincia del Chaco y para nosotros, ese logro es un orgullo”, finalizó.