Viernes, 15 Julio, 2011 - 09:07

Entre la Cámara de Comercio Exterior y operadores
Riacho Barranqueras: analizan propuesta para que el dragado sea concesionado a Hidrovía SA

La Cámara de Comercio Exterior del Chaco concretó este jueves una reunión entre asociados y operadores a fin de transmitir que se pedirá la incorporación del riacho Barranqueras a la concesión de la empresa Hidrovía SA. El objetivo: conseguir el dragado periódico del mismo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
También se habló de la necesidad de organizarse entre operadores en una comisión para poder tener mayor acceso a la información y poder de decisión sobre las actividades de dragado.



En el inicio de la charla, el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, Luis Ocampo, comentó a los presentes las gestiones que a nivel nacional se están realizando ante la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables junto al interventor del puerto de Barranqueras Roberto Benítez, para que la empresa Hidrovía SA se haga cargo del dragado periódico del riacho Barranqueras, en un tramo que comprende unos 14 kilómetros.



Sin la presencia de interventor del Puerto de Barranqueras, invitado a este encuentro, Ocampo comenzó la reunión comentando “la preocupación” que comparten con la Cámara de Exportadores de Carbón, que tuvieron “un problema importante porque no pudieron sacar los contenedores de este puerto por el dragado”.



Se refería, precisamente, a la imposibilidad que tuvieron dos empresas chaqueñas de cargar carbón vegetal en el Puerto de Barranqueras debido, entre otros factores, a la bajante del río Paraná y a un problema presentado en el pie de muelle, que impidieron el envío.



Esto motivó que el presidente de la Cámara de Comercio Exterior del Chaco, en conjunto con el interventor del Puerto de Barranqueras, haya iniciado gestiones con Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables para asegurarse el dragado frecuente del riacho Barranqueras.



El Puerto de Barranqueras es un puerto estratégicamente ubicado en el río Paraná que no tiene actualmente la posibilidad de brindar un servicio regular de cargas general en contenedores por el mal estado de su canal de acceso.



La idea inicial, según detalló Ocampo, es que la empresa Hidrovía SA se ocupe de las tareas de dragado y balizamiento del riacho Barranqueras y “dejaríamos el remanido uso de las dragas de Vías Navegables”.



Esto se está analizando teniendo en cuenta que en diciembre de este año se vence el contrato que tiene la Provincia a través del Puerto de Barranqueras, con la Nación a través de Vías Navegables, para el dragado del riacho.



No obstante, comentó Ocampo, luego del primer encuentro con el funcionario nacional surgieron más dudas por falta de información, por lo que solicitaron para la reunión que mantendrán este viernes a las 11 en la Casa de Gobierno con un técnico de Vías Navegables y de construcciones portuarias, un informe técnico para conocer en qué consiste el acceso a Hidrovía y lo que respecta específicamente a la tarea que realizan. Una de las preocupaciones serían los altos costos que podría implicar hacer el refulado del riacho.



Actualmente Vías Navegables tiene una draga operativa con posibilidad de otra. “Pero nosotros no visualizamos que haya un plan de trabajo y no tenemos información sobre el trabajo que realizan”, objetó. Agregó además que “a nuestros asociados les interesa tener un río navegable en un punto crítico de una bajante”.



Indicó por otro lado que, en caso de hacerse cargo Hidrovía SA de los trabajos, va a dragar el canal de acceso, pero no dragará el pie de muelle y que respeta una limitante a la hora de realizar el dragado. Tampoco se conoce aún los costos de esta empresa. 



OBSERVACIONES DE LOS ASISTENTES

Algunos asistentes se mostraron en disconformidad con que una nueva empresa tome la responsabilidad del dragado del riacho Barranqueras, realizando agudas observaciones a los resultados de los trabajos efectuados hasta el momento.



“Estamos en un punto en que ya no admitimos más que los funcionarios de Buenos Aires decidan qué van a hacer con nosotros”, exclamó Carlos Caravaca Pazos. Aconsejó que el riacho Barranqueras “puede ser perfectamente, como en cualquier autovía, una conectora” y también sugirió “cobrar un peaje a los que operan”. Aconsejó no esperar que sea la empresa Hidrovía la encargada del dragado “por favor, mejoremos nuestro riacho, pongámoslo operativo, basta de esperar”, señaló.



Por otro lado Marcelo López planteó la incertidumbre, ante el reclamo de los asistentes de que los trabajos no los realicen más las empresas de Buenos Aires, sobre la certeza de contar con una capacidad operativa suficiente como para, por ejemplo “mantener el dragado durante épocas de bajante durante los 25 kilómetros”.



También manifestó su inquietud sobre quién pagaría los costos de la empresa Hidrovía SA para hacer el dragado, y si es el Estado provincial el que lo soporte, durante cuánto tiempo, o si se los cobrará a los exportadores. Resaltó como positivas las gestiones que está realizando Ocampo y sugirió que desde el Gobierno provincial se cite para conformar una comisión de asesoramiento “en este tema que hace a que nuestros productos sean competitivos en el mundo”.



Por último, los presentes se pusieron de acuerdo en la necesidad de generar un espacio de decisión entre los operadores del puerto para que sean tenidos en cuenta y se los consulte.