Viernes, 15 Julio, 2011 - 07:59

Analizaron iniciativas para modificar la Ley de Biocidas
Debate por Biocidas: Gobierno asegura que se logró desmitificar los riesgos en la salud y el ambiente

El director de Control Fitosanitario provincial Juan Chancalay, valoró la instancia participativa realizada este jueves en la Legislatura chaqueña. Remarcó el “gran nivel de desconocimiento” de la ciudadanía en el tema y aseguró que el proyecto de Ley analizado “cumple todas las expectativas de modernización de la legislación”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este jueves se realizó en la Cámara de Diputados la Audiencia Pública sobre el proyecto de Ley que pretende introducir modificaciones en la normativa establecida por la Ley de Biocidas Nº 3378, en vigencia desde mediados del año 1988. En la oportunidad, el director de Control Fitosanitario, Juan Chancalay señaló que se logró desmitificar muchos conceptos erróneos sobre el uso de productos fitosanitarios.



El funcionario indicó que el proyecto, meticulosamente estudiado, crea un organismo que es la Comisión Educativa para el Uso de Plaguicidas en las actividades agrícolas, integrada por numerosas instituciones del sector de la producción primaria. “Cumple todas las expectativas de modernización de la legislación con respecto al uso de fitosanitario”, remarcó.



En este sentido, valoró la posibilidad de una instancia participativa y aclaratoria para explicar a la población los alcances del proyecto de Ley y la repercusión en la producción y en el medio ambiente. “Había un gran nivel de desconocimiento y se logró desmitificar el uso de los productos fitosanitarios nocivos para la salud y el medio ambiente”.



Asimismo, señaló que todos los productos que se utilizan en Argentina y principalmente en el Chaco son aprobados por las normas y los organismos internacionales.



Con respecto a las aplicaciones área y terrestres, el gobierno dejó claro que no se deben generalizar los productos y que las distancias estarán especificadas en el decreto reglamentario. “La distancia debe existir entre centros poblados, rurales o escuelas será determinada en el decreto reglamentario y en función de la toxicidad de cada uno de los productos fitosanitarios”, sostuvo.



UNA AGRICULTURA SUSTENTABLE

Chancalay aseguró que más del 80 por ciento de los productos que se utilizan en la provincia pertenecen a la banda verde que tienen muy poco riesgo para la salud. Este tipo de productos pueden ser utilizados en las zonas área semi urbanas. Para ello, la Ley contemplará la certificación de las buenas prácticas agrícolas a través del Consejo Profesional de Ingenieros Agrónomo. “Está demostrado que se puede hacer una agricultura sustentable”, indicó.