Jueves, 14 Julio, 2011 - 19:40

El empleo joven y la construcción son sectores clave de inclusión, dijo Capitanich en el Consejo Federal del Trabajo

Durante el plenario que sesiona en Resistencia, el gobernador señaló que la Provincia alcanzará en 2011 los 112.307 empleos formales. Repasó los indicadores históricos de crecimiento del empleo en el Chaco y aseguró que la mejora es consecuencia de las políticas implementadas y no de una “mera casualidad”.Nación destacó los avances de la provincia en la creación de empleo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Jorge Capitanich expuso esta mañana, en la apertura del 72º plenario del Consejo Federal del Trabajo, los avances de la Provincia en materia laboral, logrados a partir de políticas activas implementadas en conjunto con la Nación que permitieron un crecimiento del empleo privado formal y la inclusión de los jóvenes en el mercado del trabajo.



Al destacar la evolución de los indicadores, Capitanich mencionó la estimación para este año en la creación de empleos formales. Así, precisó que las cifras indican que la Provincia alcanzará, en 2011, los 112.307 empleos formales luego de una base inicial de 53.000 trabajos registrados en el año 2006.



Del acto de apertura participaron, junto al gobernador chaqueño, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial; Jorge Stopiello, coordinador del Consejo Federal del Trabajo; el vicegobernador del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff; los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, y Economía, Eduardo Aguilar; y el subsecretario de Gobierno del Chaco, José Mongeló.



Las autoridades de todo el país que participan del plenario analizaron durante la jornada varios puntos, aunque especialmente debatieron sobre tres temas centrales: corresponsabilidad gremial, empleo en general y convenios entre provincias por trabajadores inmigrantes.



El plenario nacional sirvió para que Capitanich exponga sobre la evolución en materia laboral en la provincia. Así, uno de los puntos de su disertación estuvo centrado en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que arrojó en el período enero-mayo un crecimiento de 6 por ciento en las demandas laborales.



Según explicó el gobernador, la cifra implica una proyección anual superior al 12 por ciento, es decir, la mejor tasa de empleo formal de la historia del Chaco.



Por otra parte, el primer mandatario provincial recordó que la gestión actual terminará, en cuatro años, con un 43 por ciento de crecimiento de Producto Bruto Geográfico (PBG).



“Si miramos de 1.950 a 2007, la evolución del Producto era equivalente, en ingreso por habitante, a unos 4.000 dólares. En cambio durante 2011 la proyección será de unos 6.700 dólares, es decir, un crecimiento de más de 50 por ciento en ingreso por habitante”, resaltó el primer mandatario provincial.



En ese sentido, el gobernador resaltó que las cifras de crecimiento tienen su fundamento en una combinación ligada a la causalidad de las políticas y acciones implementadas, y no a la casualidad. Por eso, valoró la importancia de la inversión pública, privada y las transferencias sociales directas que, en los tres casos, son las más altas de la historia.



En cuanto a la generación de empleos privados, Capitanich precisó que la estimación para este año es llegar a los 112.307 empleos formales. Las cifras que avalan el crecimiento se dan debido a que “existe un trabajo fuerte de inclusión laboral sobre la base de empleos jóvenes”.



Al respecto, recordó que durante esta gestión ya son más de 20.000 los nuevos empleos para los jóvenes de entre 18 y 24 años. Las bases están dadas por la implementación de políticas de fomento y la llegada de empresas de call center y de firmas de software.



Por otro lado, Capitanich subrayó que el ritmo y la tasa de crecimiento han dado récord en materia de trabajo en la construcción, donde se pasó de 6.667 empleos en 2007 a 10.083 empleos formales actuales”.



Más adelante, el gobernador destacó las acciones de estímulo que se implementaron con el sector privado. Además, recordó que en el Chaco existen 64 nuevas industrias; y que hace pocos días se reglamentó la Ley de Controladores Laborales, un instrumento que servirá para profundizar la lucha contra el empleo no registrado (informal).



En otro punto, comparó los indicadores laborales en materia de desempleo. Al respecto, recordó que en 2007, la tasa de desempleo era de 15,9 por ciento, mientras que en la última medición de 2010 se redujo a 5,3 con una tendencia decreciente para el año en curso.



“La actual es la más baja tasa de desocupación de la historia del Chaco. Pese a eso, apuntamos a reducir la tasa de empleo informal, que oculta la subocupación”, subrayó Capitanich.



Al respecto, explicó que para reducir el trabajo irregular “se avanzará con estímulos para que el comportamiento deje de ser asimétrico y se reduzca la informalidad”. Dicha situación, que beneficia tanto a las empresas como a los trabajadores, permite además contar con cifras de “recaudación históricas”, ponderó.



Por otro lado, Capitanich la mejora en los indicadores laborales de la provincia fue posible porque hay “un modelo macro económico nacional que estimula la demanda agregada, fortalece el consumo popular y promueve el estímulo al poder adquisitivo del salario”. De esta manera valoró el círculo virtuoso de más actividad económica, empleo y sustentabilidad en el tiempo.



Recordó luego que actualmente Argentina tiene el mayor salario mínimo vital y móvil de América Latina. “Pasó de tener algunos cientos de convenios colectivos de trabajo a más de 1.300”, precisó, y destacó que esos avances fueron posibles por las condiciones para discutir mejoras que beneficien a las empresas y las industrias y a los trabajadores.



Por otro lado, ponderó las acciones realizadas mediante el Ministerio de Trabajo de la Nación, señalando que Argentina es un modelo a imitar por muchos países. “Se ha realizado un trabajo extraordinario. Sin ir más lejos, cuando el mundo estuvo en crisis y se perdieron de 25 a 50 millones de empleos, nuestro país protegió a sus industrias y a sus trabajadores, y realizó varias acciones que permitieron una recuperación económica veloz”, concluyó.

 



RIAL “CHACO CAMBIO DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN CAPITANICH”

La viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial destacó el cambio “inédito y cualitativo” en el Chaco desde el inicio de la gestión del gobernador Jorge Capitanich.



Durante la inauguración del plenario del Consejo Federal del Trabajo, la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial destacó la evolución positiva de los indicadores laborales de la Provincia durante los cuatro años de la actual gestión de gobierno. “Vemos en el Chaco un cambio inédito y cualitativo desde el inicio de la gestión de Jorge Capitanich”, subrayó.



“En su mensaje, el gobernador nos deja como reflexión que estamos en un buen momento en la Argentina, con un marco ideal que genera ámbitos propicios para la inversión privada”, valoró la funcionaria nacional.



En ese orden, Rial destacó la exposición realizada por el titular del Ejecutivo chaqueño, de quien recordó su época como senador por la participación relevante en la sanción del convenio de participación gremial. “Es un hombre que tiene claros conceptos económicos”, resaltó la funcionaria.



A su turno, Jorge Stopiello, coordinador del Consejo Federal del Trabajo, agradeció a las autoridades de la provincia por recibir a todas las delegaciones del país que llegaron a participar del plenario.



Anticipó que, entre los temas a abordar, el plenario trabajará en la policía del trabajo con la AFIP y también la corresponsabilidad gremial. Sobre este último punto, destacó los convenios firmados por la provincia y adelantó el estudio de esas experiencias para aplicar en otras provincias.



PEDRINI: “CHACO REVIRTIÓ TODOS LOS ÍNDICES NEGATIVOS”

Por otra parte, el ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini describió los avances del Chaco en materia de empleo, generación de puestos de trabajo, índices económicos y evolución de producción que contribuyeron a revertir los índices negativos que tuvo la provincia en otras épocas.



“Esta es una provincia que se encuentra en franco crecimiento, batiendo todos los records de producción y con niveles de empleo inéditos en la historia” aseguró el funcionario.



Ante los consejeros, Pedrini ponderó la sanción de la Ley 6655 “que brinda dignidad al empleo público y termina con la precariedad laboral en el Estado”. Por último, agradeció todo lo hecho por la actual gestión del Ministerio de Trabajo que conduce Carlos Tomada junto a la viceministra Noemí Rial y sus equipos técnicos.





“CHACO TIENE EL MENOR ÍNDICE DE INFORMALIDAD DEL NEA”

Durante su participación en el Consejo Nacional de Trabajo, el ministro de Economía, Eduardo Aguilar aseguró que “el Chaco tiene vasta experiencia para contar al resto del país” en materia de recuperación laboral y creación de empleo.



“Es muy bueno poder recibir a las autoridades de Trabajo y Empleo de todo el país; pone a la provincia en el centro de la discusión de una cuestión muy importante”, afirmó Aguilar.



Tras la inauguración del Consejo, el ministro hizo un repaso por las principales políticas del gobierno provincial en cuanto a la generación de puestos de trabajo y la lucha contra el empleo informal.



Así, sostuvo que desde el inicio de la gestión del gobernador Capitanich, el gobierno puso en marcha una serie de iniciativas y estímulos que repercuten en la generación de empleo en el sector privado. “Hoy el Chaco es la provincia con menor índice de informalidad en todo el NEA, cuando históricamente fuimos los primeros en indicadores negativos”, destacó.



“En estos casi cuatro años de gobierno hemos alcanzado una vasta experiencia y nos parece muy importante poder hoy exponer esos avances a todo el país”, agregó el ministro.



Aguilar también hizo referencia a la implementación de los dos históricos convenios de corresponsabilidad gremial (con forestales y tabacaleros) que significan la inclusión al sistema de seguridad social de miles de trabajadores rurales.



Por último, resaltó la reglamentación –esta semana- de la Ley de Controladores Laborales, una nueva herramienta del gobierno para profundizar la lucha contra el empleo no registrado.