Jueves, 14 Julio, 2011 - 19:09

Leptospirosis: SAMEEP y Salud desarrollan operativo de limpieza y control de febriles

Tras el deceso de una joven con síntomas compatibles con leptospirosis, SAMEEP en colaboración con Salud Pública ejecutó un operativo de desmalezamiento de baldíos, limpieza de cunetas, retiro de minibasurales y control de pacientes febriles en el barrio San Antonio de Resistencia donde residía la menor fallecida.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras efectuar el operativo limpieza, Carlos Ruiz, en representación de la empresa SAMEEP subrayó que “atendiendo a un requerimiento que hizo el Ministerio de Salud Pública, estamos con personal y maquinarias del organismo provincial tratando de mejorar los predios baldíos, levantar la basura y lograr el escurrimiento de zanjas”.



“Se aprecia mucho abandono del barrio y es por eso que nos hicimos presentes para levantar la basura acumulada y efectuar el desmalezamiento de baldíos. En lo que se puede SAMEEP siempre trata de dar respuestas más allá que no sea su función, pero pensando en el bienestar de la comunidad”, agregó Ruiz.



Por su parte, el director del área Epidemiología, Dr. Sebastián Genero indicó que “la recomendación que damos es antes de tocar malezas o barro protegerse las manos con guantes ya que la enfermedad leptospirosis se transmite por la orina de roedores cuando entran en contacto la piel de manos y pies con materiales contaminados con orina de roedores o perros”.



Genero acotó que “los síntomas de la enfermedad son similares a una gripe con dolores de cabeza, fiebre, dolor muscular, abdominal. Puede no llamar la atención a las personas, es lo más frecuente y existen formas más graves que pueden llevar incluso hasta la muerte a los pacientes o utilizar diálisis para quienes tienen problemas de riñones, aunque son poco frecuentes”.



EXPLICACIONES Y RECOMENDACIONES



Personal de Epidemiología, a fin de llevar tranquilidad, explicó que la enfermedad no puede ser transmitida de persona a persona, sino únicamente mediante el contacto con la orina de roedores como la rata y para evitar la aparición de esta enfermedad hay que eliminar la basura, reduciendo la posibilidad de que la rata se aloje en ese lugar.



Se debe evitar también la existencia de agua estancada. La bacteria necesita estar en un lugar húmedo, por eso se puede contraer el virus al tomar contacto con la orina de la rata enferma.