Jueves, 14 Julio, 2011 - 12:24

Confirman que peces en el Río Negro mueren por "shock térmico"

La Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaria de Recursos Naturales confirmó al APA que la mortandad de peces días atrás en el Río Negro se produjo por “cambios térmicos” que provocó el deceso de algunas especies.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la mañana de este jueves, la Administración provincial del Agua (APA) recibió un informe de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas de la Subsecretaria de Recurso Naturales a la cual se derivaron los peces retirados de las aguas del río Negro para su estudio.



El informe expresa que “ante numerosas situaciones que involucran mortandad de peces se hace necesario informar conclusiones que se han arribado luego de sucesivas inspecciones a los cursos y cuerpos de agua de nuestra provincia, en general durante la época invernal cuando los cauces de los ríos se encuentran bajos”.



Y explica que “los peces se refugian en lugares profundos o depresiones o lechos del rió donde la temperatura es más benigna que cerca de la superficie, pero con bajo nivel de oxigeno disuelto.



“Hay que recordar que los peces son organismos poiquilotermos, es decir, que no regulan la temperatura corporal, y nuestras especies son de aguas cálidas, por tal motivo los cambios térmicos (shock térmico) los afectan en forma directa provocando una situación de stress lo que produce un descenso de su defensas corporales, produciendo desequilibrios endocrinos o circulatorios, volviéndolos extremadamente susceptibles al ataque de organismos (bacterias y hongos) que avanzan sobre su salud y el pez muere” explica el informe.



Por ultimo, sostienen que “es un fenómeno cíclico que se da todos los años en concordancia con los niveles hídricos. Es decir la bajante de los ríos y bajas temperaturas ocurriendo en los meses de julio y agosto y que es confundido con contaminación, pero es un fenómeno que se producen anualmente”.