Jueves, 14 Julio, 2011 - 11:57

A un mes de las primarias
Arranca legalmente la campaña electoral

Según la ley de democratización de la política sancionada en 2009, las acciones publicitarias para las elecciones de primer término comienzan 30 días antes de la contienda. También se vence el plazo para que la Justicia electoral apruebe formalmente las boletas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El cronograma electoral 2011 entra en su etapa decisiva. Dentro de exactamente 30 días, el 14 de agosto, se realizarán las elecciones internas abiertas y obligatorias, previas a las presidenciales de octubre. Y, según la ley de democratización política, a partir de mañana las distintas fuerzas pueden empezar formalmente con la campaña electoral.



Según el artículo 31 de dicha norma, sancionada en 2009, "La campaña electoral de las elecciones primarias se inicia treinta (30) días antes de la fecha de los comicios. La publicidad electoral audiovisual puede realizarse desde los veinte (20) días anteriores a la fecha de las elecciones primarias. En ambos casos finalizan cuarenta y ocho (48) horas antes del inicio del acto eleccionario".



Según el cronograma oficial, mañana también deben quedar definidas las autoridades de mesa, que deberán ser ratificadas para las elecciones generales.



Por otro lado, mañana también vence el plazo para que los juzgados electorales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas. Además, deberán publicarse los padrones definitivos.



El 14 de agosto se realizarán las elecciones primarias abiertas y obligatorias, en la que las distintas fuerzas dirimirán en las urnas los candidatos que las representen.



Si bien a nivel nacional todos los partidos van con candidatos unificados, las primarias serán importantes en distintos distritos tanto provinciales como municipales. En tanto, el 23 de octubre se realizarán las elecciones generales, en las que se elegirá Presidente y Vice, y se renovarán parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores.



Fuente: Infobae