Jueves, 14 Julio, 2011 - 10:11

Este jueves en la Asociación de Apicultores de esta localidad
Presentaron las Jornadas de Apicultura de El Impenetrable

La 17º edición de este encuentro se desarrollará el 22 y 23 de julio en la Escuela General Básica (EGB) Nº 255 “Felipe Boero”. Durante el lanzamiento de la misma, el Gobernador provincial destacó el potencial productivo de la región y propuso estrategias para mejorar la comercialización con una marca de origen.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Estas son jornadas estimulantes para el desarrollo de la producción apícola de la región”, definió Capitanich. Destacó a la vez la gran expectativa en torno a la propuesta de capacitación que tendrá más de 1.500 participantes y disertantes de prestigio nacional e internacional. “Esta iniciativa ayudará a mejorar la calidad de la producción de miel en la provincia y en la región”, confió.



En esa línea, el gobernador ponderó el potencial productivo de la zona con 300 productores, 12 mil colmenas, 40 kilos promedio de producción por colmena y un total de 480 toneladas anuales. Por eso subrayó la necesidad de trabajar en conjunto para mejorar la calidad y la cantidad de producción, los mecanismos de clasificación y las estrategias de comercialización.



“Lo que antes podía ser una actividad marginal puede transformarse ahora en una actividad principal, lo que impactará en sus condiciones de ingreso. Por eso esto puede ser una punta de lanza para un proceso de mayor transformación”, subrayó Capitanich.



PROPUESTA PRO-CHACO

Más adelante, al analizar el potencial económico de la actividad (con ingresos estimados en 4,8 a 5 millones de pesos), el gobernador propuso a los productores trabajar en la estrategia para insertar el producto en el programa ProChaco, un plan implementado desde el Ministerio de Economía que articula una red de fabricantes e industriales chaqueños con supermercados y autoservicios.



En la misma línea, aseguró que la miel producida en esa zona podría comercializarse en el hipermercado Wall Mart, próximo a inaugurarse en Resistencia. “Ustedes pueden producir localmente con un sistema de comercialización, fraccionamiento y clasificación con denominación de origen para tener un mejor precio”, sintetizó.



De esta manera, consideró que las jornadas pueden ser un buen ámbito para “bajar al territorio” y que las ideas se conviertan en acción a partir de una estrategia de comercialización definida.



Por último, confirmó que las jornadas contarán con la presencia de autoridades provinciales y, en especial, del Ministerio de Economía para comenzar el análisis de manera de integrar a los productores de la zona en la red de proveedores locales.





UNA MUESTRA DEL POTENCIAL APÍCOLA CHAQUEÑO

A su turno, el presidente de la Asociación de Apicultores, Eduardo Riquel recordó que las jornadas fueron declaradas de interés provincial y municipal. Tras dar cuenta del programa para los dos días, el dirigente destacó la participación de expositores de distintas partes del país que exhibirán máquinas de última generación para la producción de miel.



Más adelante, Riquel repasó el potencial productivo de la Zona 6 y valoró la Unidad Demostrativa que sirve para realizar jornadas y dinámicas de capacitación sobre el manejo de colmenas para todos los productores de la región.



Por otra parte precisó que la Asociación canalizó la venta de unos 425 tambores (140 toneladas) de miel, obteniendo “el mejor precio del mercado de contado”. “Estamos analizando la posibilidad de implementar un sistema cooperativo para optimizar los recursos y mejorar el nivel económico de la institución”, indicó finalmente.







EL PROGRAMA

Los días 22 y 23 de julio, la Escuela General Básica (EGB) Nº 255 “Felipe Boero” de Castelli será sede de las 17º Jornadas de Apicultura de El Impenetrable. La organización del encuentro está a cargo del Ministerio de Producción y Ambiente, con el apoyo del Nuevo Banco del Chaco, Lotería Chaqueña, la municipalidad local, el INTA y el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA).



El viernes 22 de julio la actividad arrancará a las 8 con la acreditación de los asistentes y a las 9.30 comenzarán las disertaciones, con el tema “Planificación y Gestión”, que estará a cargo del ingeniero agrónomo Alejandro Moreno de la Agencia de Extensión Rural (AER) del INTA Juan José Castelli.



Luego, a las 11, el profesor agrónomo Ángel del Bel disertará sobre los “Fundamentos para una buena nutrición apícola”. Tras el almuerzo, las exposiciones se reanudarán a las 15 con el tema “Mercado de la miel”, que tendrá como disertante a Lionel Díaz, gerente de compras de Parodi Apicultura. Por último, a las 18, está anunciado el acto inaugural y a las 21 será servida una cena de camaradería, con entrega de presentes.



Las actividades continuarán el sábado 23 a las 10, con la disertación del ingeniero Gabriel Vairolati sobre “La apicultura y los agroquímicos”. Posteriormente se realizará el sorteo de insumos y materiales apícolas, tras lo cual será el cierre de la jornada.