Jueves, 14 Julio, 2011 - 08:15

Este jueves
Se realizará audiencia pública por la Ley de Biocidas

La Cámara de Diputados aprobó la convocatoria a la sociedad chaqueña a una Audiencia Pública a realizarse este jueves a las 9 horas en el Recinto de Sesiones. La misma tendrá por objeto conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los proyectos de ley relativos al régimen de uso de biocidas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Actualmente distintos proyectos presentados pretenden introducir modificaciones en la normativa establecida por la ley de Biocidas Nº 3378 en vigencia desde mediados del año 1988. 

“Creemos que es fundamental una correcta regulación del uso de biocidas, que tenga en cuenta tanto las necesidades del sector productivo como los efectos de en la salud y la vida humanas, en los recursos naturales y en la producción vegetal y calidad de los alimentos de estos químicos” explicó Martínez,



“Nestra intención es dar participación a interesados y afectados, porque entendemos que en temas de esta trascendencia, el aporte de la comunidad es esencial para tomar una decisión legislativa adecuadamente fundada”.



Nuestro bloque ha presentado el proyecto de ley 492/11 que busca poner un límite de 4000 metros para las fumigaciones aéreas y 1000 metros para las fumigaciones terrestres, en relación a los márgenes de cualquier ‘zona geográfica que contenga o abarque bienes naturales, organismos y población que pueden ser afectados’ por la aplicación de sustancias biocidas” recordó Martínez, “esta iniciativa forma parte de la Agenda por los Derechos a la Salud y el Ambiente que venimos impulsando desde el año pasado”.



El proyecto introduce el concepto de áreas sensibles que incluye centros poblados, fuentes de agua destinada al consumo humano y animal, lugares destinados a la pesca y ganadería, lugares de trabajo, recreación y uso público, establecimientos educativos, etc. Desde los límites de esas áreas sensibles, se propone la imposición de “franjas de seguridad” de 1000 metros para las pulverizaciones terrestres y de 4000 metros para las aéreas.



Martínez insistió en que “es preciso crear una restricción más efectiva a la que rige –y no se cumple- hace veinte años con la Ley de Biocidas – a diferencia de lo que propone el proyecto despachado por la comisión de Agricultura- que nos permita compatibilizar el desarrollo de la producción, al tiempo que protegemos la salud de las personas y los bienes naturales”.



El legislador agradeció a los representantes e integrantes de distintas organizaciones de la sociedad civil que dieron su apoyo a la iniciativa de la audiencia pública: Gaspar Rachz (Asociación Espacios), Ing. Agr. Rodolfo Acosta, Lic. Jorge Castillo (Fundación Ambiente Total), Clara Riveros Sosa y Estela Lestani (integrantes del Foro por la Tierra), Ing. Agr. Humberto Ramírez Arbo (productor agrario), Prof. Marcelo Salgado (Isepci), Pastor Raúl Gleim (Iglesia Evangélica Luterana Unida) y Toribio Navarro (Unidad Popular).