Miércoles, 13 Julio, 2011 - 19:24

Modificaron el escalafón docente de nivel primario

El Parlamento chaqueño aprobó este miércoles la Ley 3529 que modifica del escalafón del personal docente de Nivel Primario. Tras la reglamentación de la Ley los maestros especiales podrán concursar por cargos jerárquicos”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Específicamente se reformaron los artículos 84, 90 de la citada ley y TO de la ley 5125 y sus modificatorias, a partir de una iniciativa del diputado Raúl Acosta, cuyo objetivo fue incluir en el estatuto a los docentes de materias especiales para que tengan derecho a concursar cargos jerárquicos.



Al respecto Acosta indicó que “si tomamos en cuenta el precepto constitucional de igualdad ante la ley, que debiera regir para todos los trabajadores en general, y en particular el de los docentes primarios de la provincia del Chaco, por cuanto la mayoría de ellos se encuentran comprendidos en la Ley 5125, Estatuto del Docente, a excepción de los docentes de materia especial, para lo cual se propicia esta reforma”.



“No olvidemos que los maestros y maestras de materia especial tienen una loable tarea en el sistema de la construcción psíquica del alumno, hecho este significativo para la articulación con todas las demás áreas. Las artes: música, plástica, teatro, la actividad física son eslabones estos, principal en la estructuración psíquica del niño” indicó el legislador.



Acosta sostuvo por otra parte que mediante esta modificación “estaremos incluyendo a todos los docentes de materia especial que quieran concursar en igualdad de condiciones, aproximadamente 1.780 docentes chaqueños, reconociéndoseles un derecho que por años se le fue negado, corrigiendo una desigualdad existente en el sistema educativo, sobre la base de un razonamiento lógico”.



“Los docentes se ven, con la normativa vigente, afectados en acceder a cargos jerárquicos” agregó.



Por otra parte, los docentes de áreas especiales sean de Música, Artes Visuales, Educación Física, Educación Práctica por ejemplo, que tienen en su currícula igual y en algunos casos más años de estudios se encuentran en total desigualad de tratamiento en el Estatuto Docente, al no ser incluidos hasta la fecha en dicha Ley, dejándolos a los mismos fuera del sistema escalafonario docente.



“Si tenemos en cuenta que en el nivel medio hay antecedentes de cargos directivos y de función de secretario para docentes de Materia Especial en este sentido lo que se esta pidiendo es equiparar en el ciclo inicial el sistema de escalafón” especificó el diputado provincial.