Miércoles, 13 Julio, 2011 - 12:40

Deporte y memoria
El Maratón de Miguel se correrá en Margarita Belén

La actividad que invita a recordar la memoria, rindiéndole un homenaje al deportista desaparecido Miguel Sánchez, se realizará el 31 de julio.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Organizada por la Subsecretaría de Deportes, la actividad se realizará el 31 de julio en homenaje al deportista Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido durante la última dictadura militar.



Margarita Belén será escenario este año de la segunda edición que tendrá Chaco de la Maratón de Miguel, encuentro nacional que convoca a centenares de atletas y aerobistas de todo el país quienes compiten en homenaje al deportista Miguel Sánchez, secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar.



La competencia se realizará el domingo 31 de julio a las 10 y será coordinada y supervisada por el programa Chaco Eventos de la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social, que integra el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, en forma conjunta con el municipio de esa ciudad.



Además, prestarán colaboración el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el programa Actividad Física y Salud.



UN POCO DE HISTORIA

Esta competencia se realiza todos los años en distintos puntos del país en homenaje al atleta tucumano Miguel Venancio Sánchez Santillán, quien comenzó en el atletismo desde muy joven en el club Independiente en el año 1974.



Corrió tres veces la tradicional Maratón de San Silvestre en Brasil, además de participar en carreras provinciales y nacionales, hasta que en enero de 1978, y cuando contaba con 25 años, fue secuestrado de su domicilio en Berazategui por un grupo de tareas de la dictadura militar y luego fue dado por desaparecido.



El periodista italiano Vario Piccioni de la Gaceta Dello Sport inició la investigación sobre su desaparición y de cuyo resultado nació la “Carrera de Miguel”, corrida por las calles de Roma Italia, en su homenaje, en enero de 2000.



A partir de 2001 la carrera se trasladó a nuestro país y desde el año pasado se incorporó a las actividades deportivas de Chaco, con el objetivo de disputarla todos los años en cada una de las localidades de nuestra provincia.



CATEGORÍAS

En esta oportunidad la carrera se realizará en un circuito de 8,8 kms y se largará a las 10 frente al edificio municipal. Las 14 categorías para varones y mujeres estarán agrupadas de la siguiente manera:



Juveniles hasta 19 años



Mayores 20 a 29



Pre-Veteranos 30 a 39



Veteranos “A” 40 a 49



Veteranos “B” 50 a 59



Veteranos “C” 60 en adelante



Categoría local sobre un circuito de 2.2 Kms para varones y mujeres.



Además habrá un espacio para silla de ruedas y otro para trasplantados.



Se entregarán trofeos a los tres primeros de cada categoría y medallas al cuarto y quinto. Asimismo, repartirán remeras del encuentro a todos los corredores.



En la oportunidad también se realizarán actividades complementarias como ser una marcha aeróbica de 2.000 metros y juegos recreativos para chicos.



COLECTIVOS GRATIS

Los organizadores dispondrán de un medio de transporte que partirá ese día desde el polideportivo Jaime Zapata a las 07,30 sin costo para los corredores. Las consultas sobre la competencia podrán efectuarse al número 03722-15501691 (Juan Carlos Romero) o al correo electrónico [email protected]