Miércoles, 13 Julio, 2011 - 08:48

Denuncian a jefe de la UOCRA por vinculación con militares

Gerardo Martínez, ex titular de la CGT, figura en el listado del llamado “Batallón 601”, cercano a La Plata, durante el proceso militar. Organismos de derechos humanos irán a la Justicia para pedir su detención.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La “campaña retorno” a la jefatura de la CGT de Gerardo Martínez podría sucumbir antes de arrancar. Es que el titular del sindicato de la Construcción (UOCRA) aparece en el puesto 2798 de la “Nómina del Personal Civil de Inteligencia que revistó en el período 1976-1983”, es decir durante la última dictadura militar. El pasado de Martínez como agente de inteligencia durante la dictadura era desconocido hasta ayer, cuando organismos sociales y de derechos humanos lo denunciaron a la Justicia.



La Nómina del Personal Civil de Inteligencia en la que figura Martínez, está on line en el sitio del Archivo Nacional de la Memoria, y se hizo pública por el decreto 4/2010, firmado por la presidenta Cristina Kirchner y los ministros de Justicia, Julia Alak, y Defensa, Nilda Garré.



El Sindicato de los Trabajadores de la Construcción y Afines (SITRAIC), la CTA opositora y organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra Martínez: piden que sea detenido y se lo someta a indagatoria por haber sido integrante del “Batallón 601”, que “fuera definido judicialmente como asociación ilícita en el marco del conjunto del plan criminal genocida implementado por el Estado argentino en la última dictadura militar”. El “Batallón” utilizó tácticas de “infiltración, seguimiento, secuestro, tortura y desaparición” de personas.



Los querellantes, que presentaron su escrito ante el juzgado federal a cargo de Sergio Torres, piden además que se investigue puntualmente si Martínez cometió crímenes de lesa humanidad relativos a los casos de los 105 detenidos-desaparecidos de la dictadura que eran afiliados a la UOCRA. Según fuentes gremiales, Martínez entró al sindicato que hoy lidera en 1977, en el arranque de la dictadura.