Martes, 12 Julio, 2011 - 18:31

El Chaco firmó convenio con el INDEC para investigar sobre drogas

La secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados del gobierno provincial y el INDEC firmaron un convenio para realizar un relevamiento sobre adicciones a drogas sociales, ilegales y fármacos. Se utilizarán los resultados para diseñar políticas de prevención.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobierno provincial y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) firmaron un convenio por medio del cual se realizará este año en el Chaco la Encuesta sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas. El objetivo es aportar datos actualizados y certeros para la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.



El acuerdo tiene por objeto la cooperación técnica entre el INDEC y la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados, a través de la Dirección de Estadística y Censos. Así, formaliza las acciones a desarrollar para el relevamiento, los aportes técnicos, humanos y de infraestructura.



Para ello, el secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, suscribió ayer el acuerdo con el organismo estadístico nacional. Tras la firma, anticipó que la Dirección de Estadística y Censos de la provincia realizará el relevamiento de campo en Charata, Presidencia Roque Sáenz Peña, Juan José Castelli, Coronel Du Graty, Villa Ángela, San Bernardo, Barranqueras, Fontana, Puerto Vilelas y Resistencia.



La muestra estará compuesta por 51 mil viviendas y abarcará una población de referencia de 16 a 65 años. Las sustancias psicoactivas a relevar serán tanto drogas sociales (alcohol y tabaco) como ilegales (marihuana, cocaína, pasta base, crack, opiáceos y anestésicos, éxtasis, alucinógenos e inhalables) y fármacos (estimulantes, sedantes y anorexígenos).



Entre los indicadores a obtener en el sondeo se destacan la prevalencia de consumo de estas sustancias, la edad de inicio, la percepción de riesgo y la demanda de tratamiento, además de variables de caracterización tales como sexo, edad, nivel de instrucción, condiciones de vida, ingresos, condición de actividad y categoría ocupacional de los consultados.