Martes, 12 Julio, 2011 - 18:18

Abrieron el primer kiosco saludable en una escuela de Resistencia

Los Ministerios Educación y Salud inauguraron hoy el primer kiosco saludable en la E.E.P Nº 42 “Amanda de Grandi de Solís”. Francisco Baquero y el subsecretario de Coordinación de Educación, Carlos Quiroz, presidieron el acto. El objetivo es revertir los hábitos alimentarios en la población infantil del Chaco.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Baquero destacó la trascendencia de la iniciativa interministerial que tiene por objeto disminuir los índices provinciales de sobrepeso y obesidad en la población infantil. “Uno de los ejes centrales de esta gestión sanitaria es la prevención, basada en la adopción de hábitos de vida saludables. La alimentación juega un rol central y es por ello que queremos inculcar estos hábitos desde la niñez”, subrayó.



Por su parte, Quiroz se refirió a la importancia de abordar, desde el ámbito escolar, la temática de la nutrición. “Conjuntamente con el Ministerio de Salud estamos trabajando en el tema nutricional para generar conciencia desde la infancia sobre los alimentos que se deben consumir”, subrayó el funcionario. En esa línea, el director de la institución, Walter López, señaló que la propuesta consiste en modificar los hábitos alimenticios. “Es un desafío que debemos asumir desde la escuela y las familias y en esa línea estamos trabajando”, indicó.



La promoción de una alimentación sana y la adopción de la práctica deportiva como hábito periódico, constituyen los ejes centrales del programa “Vida Saludable” que lleva adelante el Ministerio de Salud a fin de mejorar significativamente los índices sanitarios en el Chaco.



Estuvieron presentes también el director de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, Darío Gómez; la directora de la Región Educativa VIII, Teresita Sandoval; el referente de Educación Pública de Gestión Privada, Juan Ramón Meza, el presidente de la Unión de Cooperadoras Escolares de Argentina, Umberto Ceroni y la titular de la Asociación Civil Lograr, Norma Rizzo.



La propuesta de Kioscos Saludables se enmarca en el proyecto de Ley de autoría del gobernador “Derecho Alimentario”, que propone acciones concretas para revertir los índices provinciales de obesidad y sobrepeso con base en una alimentación sana y nutritiva. Los pilares centrales del proyecto son la promoción de la actividad física, la restricción de grasas trans y sodio en la elaboración de alimentos y la implementación de kioscos saludables.



“Esta iniciativa es muy importante, ya que plantea una visión de la nutrición, basada en el concepto de soberanía alimentaria. Es decir, facilitar a toda la población, alimentos saludables para revertir tanto la obesidad como la desnutrición”, subrayó el director de Enfermedades Crónicas.



Mientras se aguarda el tratamiento legislativo del proyecto de Ley, el Ministerio de Salud puso en marcha acciones concretas que responden a los objetivos del proyecto. Así, y con el apoyo de la Asociación Civil “Lograr”, dedicada a estimular el aprendizaje en niños, se habilitó el primer kiosco en Resistencia. La iniciativa fue acompañada de talleres y charlas de sensibilización para los alumnos.