Martes, 12 Julio, 2011 - 15:15

Investigación de las obras de Sueños Compartidos
Diputados, intendentes y dirigentes sociales fijaron posición ante la Comisión de Vivienda

El debate tuvo lugar en el Hotel Amerian. Los representantes  nacionales Faustinelli y Álvarez,   escucharon las opiniones de diputados radicales y justicialistas, intendentes y dirigentes sociales. La charla estuvo marcada por las diferencias partidarias y se mostraron posturas muy opuestas en torno a la investigación sobre los fondos de Nación y Provincia, utilizados para la construcción de viviendas del programa Sueños Compartidos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los diputados nacionales Hipólito Faustinelli y Jorge Álvarez, quienes forman parte de la Comisión de Vivienda del Congreso de la Nación, encabezaron la audiencia que tuvo lugar en el hotel Amerian de Resistencia, donde hicieron uso de la palabra legisladores nacionales y provinciales chaqueños, intendentes y dirigentes sociales. La llegada los funcionarios se encuadra en la investigación de supuestos sobreprecios en la construcción de viviendas en la provincia a través del programa Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.



DIPUTADOS


Abrieron el debate diputados provinciales. Livio Gutiérrez, impulsor de la investigación, indicó que hace 14 meses junto con otros legisladores del bloque radical, comenzaron a pedir informes ya que habrían detectado situaciones irregulares en la implementación del programa de Madres. Lo que básicamente buscan saber es cuál fue el método operatorio que utilizó el gobierno provincial para la construcción de viviendas ya que, según sus explicaciones, en la entrega de inmuebles el Instituto de Vivienda habría fijado como pago una cuota de $ 200 hasta que se contara con la resolución definitiva del monto de la vivienda.



“Estas irresoluciones e indeterminaciones son las que buscamos aclarar. Buscamos transparencia en el nivel de adjudicación”, señaló Gutiérrez. Y agregó que buscar “un orden de prioridades, para que el escaso flujo que recibe la provincia beneficie a la mayor cantidad de gente posible”.



También se explayó el presidente de la Legislatura Juan José Bergia, aclaró no defender a Schoklender, pero remarcó que el Chaco fue una de las pocas provincias que promulgó  la creación de la cuestionada Comisión Ejecutora provincial; y  consideró justo que el Congreso evalúe las pruebas que recibieron los representantes nacionales. También entregó documentos sobre el porcentaje de obras ejecutadas e inauguradas correspondientes al pacto entre provincia y la Fundación de Hebe de Bonafini.



En tanto, el legislador nacional Álvarez dijo que lo que les pareció llamativo fue “la orden de Capitanich” para la creación de la Comisión Ejecutora, cuando en la provincia existe el Instituto de Vivienda, a lo que la diputados justicialistas Elda Pértile y Julio Lorenzo indicaron que el programa Sueños Compartidos “sale de lo habitual” por lo que fue necesaria la conformación de esa Comisión, y que fue una “decisión inteligente” del gobernador, ya que en este caso no sólo se utilizó el plan para la sola construcción de viviendas, sino también para la concreción de escuelas y hospitales.



Además, el diputado Oscar Raffin afirmó que las adjudicaciones fueron por sorteo.

También habló el presidente de la bancada justicialista, Ricardo Sánchez, quién increpó a los legisladores nacionales de la Comisión de Vivienda porque habrían filtrado la palabra “corrupción” dentro de la investigación, lo que el diputado provincial marcó como un prejuicio. “No vamos a permitir que se hable de un hecho de corrupción. El tema de los sobreprecios se instala en la cuestión electoral y obedece a la campaña de una coalición heterogénea”, apuntó.



REFERENTES SOCIALES

Luego habló el titular del MIJD, Raúl Castells. Pidió que independientemente de la resolución, no se corten los fondos que envía Nación para la construcción de viviendas. “Estamos de acuerdo con que se investigue, pero por eso no tiene que pagar el pato la gente. Que no se les ocurra suspender los giros, mucha gente sabe que hay sobreprecios, pero se necesitan los fondos para continuar con las obras y el trabajo de los obreros”, enunció, agregando que su agrupación “hace viviendas a un costo de $75 mil, y de mejor calidad que las que hizo gobierno”. También sugirió que el dinero, se destine al IPDUV y las cooperativas de trabajo comunales, para que articulen las ejecuciones edilicias.



Además hablaron obreros de las obras de La Rubita, que defendieron al programa Sueños, y pidieron que no se paralicen las obras “logradas tras 15 años de lucha”. Ya que muchos de los habitantes de ese asentamiento “consiguieron trabajo y vivienda digna, gracias a la implementación del plan nacional y lo vivieron como una acción de inclusión social”. A la vez, pidieron que en el barrio las obras no se detengan, y aprovecharon para criticar a los legisladores aliancitas presentes.



INTENDENTES

Asimismo mostraron postura los intendentes de Concepción del Bermejo, Pablo Curín y de Castelli Leonardo Yulán. El primero afirmó que en esa localidad, no se recibió dinero para la construcción de viviendas. Lo que si se puso en marcha, fue el proyecto de obra del hospital René Álvarez, que luego “Fue reprogramado por decisión de Capitanich”. Esto habría derivado a que los 90 obreros que trabajan en la obra, fueran reubicados en construcciones de Sáenz Peña a 70 km de Bermejo, y lo que quería averiguar Curín, era en que iba a finalizar el proyecto del hospital que también contemplaba la edificación de 102 viviendas.



Por su parte Yulán, dijo que para Castelli se preveía la construcción de 500 casas, pero nunca se firmó ningún tipo de convenio. Asimismo, pidió que los planes de ejecución busque un mecanismo ágil y que las únicas viviendas hechas en esa localidad fueron con fondos del ANSES.



Ante las exposiciones, Faustinelli señaló que “no buscan culpables, sino ver como se hizo el manejo de los fondo” y encontrar un “hilo de información que se niega en el Ministerio de Planificación, ya que no existe un solo análisis de precio”, concluyendo que con las pruebas recavadas, la decisión del destino del programa Sueños Compartidos, quedará en manos de la Justicia.