Martes, 12 Julio, 2011 - 14:13

El Centro de Salud de Villa Ghio ya es una realidad

Fue inagurado este martes por el gobernador provincial Jorge Capitanich junto al ministro de Salud Francisco Baquero. Con una inversión superior a los dos millones de pesos, la obra permitirá optimizar la atención sanitaria para cerca de 17.000 personas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Durante la inauguración del nuevo Centro de Salud de Villa Ghio en Resistencia, el gobernador Jorge Capitanich destacó la millonaria inversión sanitaria que se traduce en nuevos hospitales y centros de salud, nueva logística para la distribución de insumos y medicamentos y nuevo equipamiento. “Según estadísticas de inversión sanitaria desde el año 1950 al 2011, la actual gestión representa el período de mayor inversión en la historia de Salud Pública”, destacó el primer mandatario provincial.



Junto al ministro de Salud, Francisco Baquero, Capitanich inauguró formalmente esta mañana el flamante centro asistencial “Doctor Álvarez Lottero” de nivel de complejidad III. Con una inversión de 2.221.928 pesos, la obra permitirá optimizar la atención para cerca de 17.000 personas de los barrios La Paz, El Timbo, Villa Chica, Barrio Chino, Villa Encarnación, María Inmaculada y los asentamientos Luz y Esperanza y Villa Ghio.



“Durante muchos años compartimos con los vecinos el deseo de tener una infraestructura acorde a las exigencias del lugar. Es el pedido que recogí tras repetidas visitas a estos barrios y hoy podemos verlo concretado”, destacó Capitanich al iniciar su discurso. Asimismo, comentó que el nuevo edificio se suma a un conjunto de servicios del área metropolitana que fueron inaugurados recientemente en los barrios Mujeres Argentinas y Gol Club, Cristo Rey y “4 de Junio” de Barranqueras.



“Tenemos 445 efectores sanitarios directos en el Chaco, terminaremos de ejecutar 21 nuevos hospitales, mientras que en El Impenetrable inauguraremos 26 centros de salud. Se trata de una millonaria inversión en infraestructura edilicia que alcanza los 350 millones de pesos”, subrayó el gobernador.



A ello se suma la adquisición de más de 80 ambulancias 0 kilómetro y la compra de equipamiento de alta tecnología, como el tomógrafo de Castelli, el ecógrafo de Corzuela y similar equipo que será entregado próximamente al hospital Perrando. “Pero redoblamos la apuesta con el envío a la Legislatura del proyecto de Ley de Carrera Sanitaria que garantizará estabilidad laboral”, acotó. El proyecto en cuestión contribuirá al ordenamiento de las relaciones laborales y será una herramienta de desarrollo organizacional e instrumento para terminar con precarización del trabajo.



Por otra parte, el gobernador señaló que si bien los logros son significativos, aún resta mucho por hacer. “Tenemos los oídos atentos al pueblo para resolver los problemas de la gente. Por eso estamos recorriendo todos los servicios de la provincia, supervisando el funcionamiento de los mismos y tomando contacto con la gente”, acotó.



Junto al gobernador y Baquero, estuvieron presente los subsecretarios de Salud, Rafael Sabatinelli; de Atención de la Salud, Alfredo Gómez; de Promoción y Prevención, María Esther Mutinelli. También participó el presidente de Sameep, Gustavo Martínez; y el director del centro asistencial, Miguel Velázquez.



“OBRAS DE ESTA NATURALEZA NOS LLENAN DE ORGULLO”

Durante la inauguración del servicio, el ministro de Salud destacó la importancia de la iniciativa que se suma a una serie de inauguraciones en distintos puntos de la provincia con el único fin de optimizar la atención sanitaria. “Obras de esta naturaleza hacen que estemos profundamente orgullosos de pertenecer a la actual gestión de gobierno”, subrayó.



Además, señaló que la nueva infraestructura se complementa con una adecuada provisión de recursos humanos, insumos y medicamentos, mejoras en las condiciones laborales, viviendas y agua potable. “Esto nos permitirá tener menos pacientes en los hospitales porque estaremos garantizando mejores condiciones de vida”, concluyó.



Por su parte, el director del centro asistencial, en representación de la comunidad, agradeció al gobierno provincial por las flamantes instalaciones. “Este gobierno concretó un gran sueño de nuestra comunidad que se traduce en un lugar donde atender dignamente a la población”, enfatizó.



DETALLES DE LA OBRA

El edificio cuenta con tres consultorios generales, uno odontológico y otro ginecológico con baño privado; una farmacia, sala de extracciones, enfermería y sala de espera. Además, tres baños (uno para discapacitados), depósito general exterior y minidepósito exterior, depósito de agua con dos motores, dos tanques, escalera con seguridad, Salón de Usos Múltiples y entrada cubierta para ambulancia. Todos los consultorios poseen ventiladores de techo y split o aire acondicionado, alarma contra incendio y robo, y aberturas de aluminio con seguridad de malla metálica.